banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


TikTok se salva en Estados Unidos

TikTok se salva en Estados Unidos
Departamento de Comercio acepta orden que bloquea el veto de Trump

Publicación:14-11-2020
++--

Casi contrarreloj, TikTok se ha librado de la entrada en vigor del veto dictado por Trump el pasado mes de agosto.

Este veto establecía su bloqueo en Estados Unidos si su división en Estados Unidos no se vendía a una empresa o consorcio del país antes del 12 de noviembre. Es decir, antes de ayer mismo. El Departamento de Comercio no llevará a cabo dicha orden para acatar una decisión de un tribunal federal de Pennsylvania, según el Wall Street Journal.

La jueza que preside el tribunal, Wendy Beetlestone, ha establecido que se debe bloquear la orden ejecutiva de Trump, ya que hay una clara probabilidad de que se podía hacer con ello un daño irreparable a la capacidad de los que demandantes para interactuar con grandes audiencias en la plataforma. Los demandantes son los creadores de contenido para la red Douglas Marland, Cosette Rinab y Alex Chambers, a los que se puede considerar prácticamente como los salvadores de la actividad de TikTok en el país.

Eso sí, la salvación de TikTok es por ahora temporal, ya que a pesar de aceptar la orden, el Departamento de Comercio ya ha interpuesto una apelación a la decisión del tribunal. Según han manifestado desde el departamento, «la prohibición del Secretario de transacciones identificadas conforme a la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con TikTok, ha entrado en efecto, y no se llevará a cabo, pendiente de los pasos legales en desarrollo«.

Aparte de apelar al caso de Pennsylvania que ha desembocado en el bloqueo del veto de TikTok, el Departamento de Comercio está también batallando por la prohibición de TikTok en otros dos casos. En uno, TikTok ha presentado en el Distrito de Columbia una petición de que la orden ejecutiva sea desestimada. La red social ya manifestado que quería su propia demanda, dado que los creadores que la han interpuesto en Pennsylvania tienen una posición distinta, han alegado distintos daños y han presentado peticiones distintas a las suyas.

Según apuntan desde la empresa en el texto de la demanda de Columbia que «si el tribunal adoptase la posición de que la posición del gobierno de que una orden que garantiza que un requerimiento preliminar en un distrito es suficiente para detener todos los demás similares, la resolución de cuestiones importantes quedaría en manos de un único tribunal de distrito y de un único circuito, lo que haría perder el beneficio de observar visiones contrapuestas en asuntos complicados de importancia nacional«.

TikTok tiene un Columbia un tercer caso. Se trata de una demanda preliminar independiente en el Tribunal de apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, con la que pretende conseguir más tiempo para la potencial venta de activos de la compañía, que tenía que emprender según la orden de Trump. Según han manifestado, «si no hay una extensión de tiempo en vigor, no tenemos otra elección que presentar una demanda en los tribunales para defender nuestros derechos«.

La verdad es que en la actualidad, a raíz de que Trump haya perdido las elecciones, no se sabe qué sucederá con esta orden de su administración contra la red social. Tampoco con otras medidas de la Administración Trump, puesto que puede haber cambios relacionados con la industria tecnológica una vez Joe Biden y su equipo asuman la Presidencia de Estados Unidos.



« Especial »