banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Telefónica multiplica por 5 el tráfico de videoconferencias

Telefónica multiplica por 5 el tráfico de videoconferencias
Desde que comenzó el estado de alarma por el Covid-19

Publicación:20-05-2020
++--

El tráfico de videoconferencias en la red de Telefónica creció un 500% desde la aplicación del estado de alarma en España y el consiguiente confinamiento.

No sorprende que en una época de distanciamiento físico el uso de estas soluciones para ocio, estudio o teletrabajo haya experimentado un crecimiento récord. Telefónica pone datos a este hecho con información de lo que circula por sus redes y que suponemos sería trasladable al resto de las grandes operadoras que trabajan en España.

Durante este periodo de tiempo, desde que comenzó el estado de alarma, el tráfico de videoconferencias se ha multiplicado por cinco y la contratación de soluciones profesionales y de colaboración para videoconferencias por parte de las empresas y la Administración lo ha hecho en más de un 80%.

El crecimiento récord del tráfico en la operadora se ha registrado tanto para aplicaciones de videoconferencia más ligeras entre personas, como para las que enfocan su uso a comunicación en equipo, colaboración y productividad. El uso de las herramientas ha crecido paulatinamente conforme pasaban las semanas de confinamiento, observándose una fuerte subida en la segunda semana de la crisis seguida de un crecimiento sostenido hasta hace una semana.

El crecimiento de tráfico de cada aplicación ha dependido de su popularidad previa, el tipo de uso (profesional/de ocio) y otros factores y en concreto en la red de Telefónica:

Webex ha visto multiplicado su uso por 25.

Skype ha duplicado su tráfico.

Zoom se ha multiplicado por 70.

Videoconferencia en HD ha multiplicado el tráfico por 6.

iReunion ha multiplicado su uso por 6.

Microsoft Teams ha triplicado el tráfico.

Por segmentos empresariales, el área de las grandes empresas y la Administración ha incrementado la demanda de este tipo de herramientas en un 137%, en tanto que las pymes lo han hecho en un 30%.

Datos esperables y consecuentes con anteriores informes de uso general de Internet y explosivo aumento de tráfico en las redes en todos segmentos de mercado. El entretenimiento con valores récord en streaming de vídeo y en ingresos por venta de videojuegos o el del comercio electrónico con protagonismo para compañías como Amazon.



« Especial »