banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Tecnología, la herramienta contra el coronavirus

Tecnología, la herramienta contra el coronavirus
Gracias a los avances tecnológicos, la vida de los pacientes con Covid-19 ha ido estabilizándose.

Publicación:09-04-2020
++--

Gunter Barajas, vicepresidente de Dassault Systèmes, empresa que colaboró en China, comparte que las innovaciones científicas son, por ahora, la mejor solución.

El coronavirus ha dejado miles de personas muertas y contagiadas alrededor del mundo, ocasionando que las autoridades correspondientes comenzaran a tomar cartas en el asunto, aliándose con las mejores empresas de tecnología para mejorar la situación.

En Europa, por ejemplo, se comenzó a implementar la oxigenación por membrana extracorpórea a través de una máquina que pocos hospitales poseen para salvar a los pacientes más graves por el Covid-19.

Gracias a este avance tecnológico, se logró extraer la sangre de los pacientes para oxigenarla antes de devolverla al cuerpo cuando fallan los pulmones o el corazón.

Por otra parte, en China se utilizó la tecnología americana para evitar que, en el hospital Leishenshan en Wuhan, el virus se expandiera y terminara contagiando a los médicos y empeorara a los pacientes menos perjudicados.

Gunter Barajas, vicepresidente de Dassault Systèmes, empresa que colaboró con el país asiático, comparte que fue gracias a la tecnología que el nuevo virus ha ido controlándose alrededor del mundo.

“Nosotros ayudamos al diseño del hospital en tercera dimensión, pero lo más importante fue que nos aseguramos que los sistemas de aire acondicionado y flujo de ventilación no fueran causantes de la expansión del virus”, dice Barajas.

Dassault Systèmes utilizó el software SIMULIA XFlow, alimentado por la plataforma 3DEXPERIENCIE, para evitar la dispersión del virus en los sistemas de ventilación.

En entrevista con Reporte Índigo, Gunter asegura que la misma tecnología podría llegar a América Latina de la misma manera que arribó a Asia, sólo falta encontrar emprendedores que quieran colaborar con su tecnología.

“En México, por ejemplo, estamos trabajando con un grupo de emprendedores enfocados en la innovación para poder poner nuestra tecnología a disposición de la gente; buscamos proyectos que puedan dar soluciones, como son los ventiladores, las máscaras y los faciales para los médicos”, añade Barajas.

De acuerdo con el vicepresidente de Dassault Systèmes, toda aquella persona que quiera colaborar con ellos podrá hacerlo encontrando las bases en su página https://www.3ds.com/



« Especial »