banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Tecnología empresarial: ¿qué es la clonación?

Tecnología empresarial: ¿qué es la clonación?
La clonación digital es una tecnología emergente.

Publicación:24-06-2020
++--

La clonación se puede definir como la técnica que permite hacer copias genéticas exactas de los seres vivos.

La clonación se puede definir como la técnica que permite hacer copias genéticas exactas de los seres vivos. Se pueden clonar genes, células, tejidos e incluso animales enteros. Científicos escoceses clonaron el primer animal en 1996, una oveja que llamaron Dolly. Desde entonces, los científicos han clonado vacas, gatos, venados, caballos y conejos.

La clonación podría algún día recuperar especies extintas como el mamut lanudo o el panda gigante. Sin embargo, la clonación de un ser humano es compleja ya que puede haber errores genéticos que impidan que el clon sobreviva. También existen multitud de preocupaciones éticas sobre la clonación de un ser humano.

La autora Martine Rothblatt publicó en 2015 el libro Virtually Human: The Promise—and the Peril—of Digital Immortality. En dicha obra visualiza la posibilidad de crear clones mentales. En un artículo de 2014 para el MIT Technology Review, la autora discutía sobre los riesgos que pueden suponer los "clones mentales".

La autora definía estos clones mentales como versiones conscientes y digitales de personas vivas o muertas y lanzaba preguntas inquietantes. ¿Una copia digital de ti mismo seguiría siendo tú, o sería una persona distinta?, ¿Sería una persona siquiera?, ¿Cómo podríamos juzgarlo?

En la actualidad, la clonación digital es una tecnología emergente que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo. Esta tecnología permite manipular audios, fotos y videos creando productos hiperrealistas que dificultan a los humanos distinguir entre lo que es real y lo que es falso.



« Especial »