banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Suspende EU prohibición de TikTok tras sentencia judicial

Suspende EU prohibición de TikTok tras sentencia judicial
La prohibición estaba basada en cuestiones de seguridad nacional

Publicación:16-11-2020
++--

El gobierno de Estados Unidos suspendió este jueves la prohibición de TikTok en su territorio tras una sentencia judicial favorable a la red social china.

El departamento de Comercio anunció oficialmente que suspendió la prohibición, que estaba basada en cuestiones de seguridad nacional, en acatamiento a una orden judicial emitida por un juez federal el 30 de octubre.

“El departamento está cumpliendo con los términos de esa orden”, dice la declaración, y agrega que la prohibición “ha sido impuesta y no entrará en vigencia a la espera de nuevas decisiones legales”.

Trump acusó sin pruebas a la aplicación de espiar a sus usuarios en favor de Beijing y dijo que para funcionar en su territorio TikTok debe convertirse en una empresa estadounidense controlada por inversores estadounidenses, pero hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo.

TikTok, con unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos, no hizo ningún comentario inmediato a esta noticia que llega en medio de un torrente de litigios.

Sigue pendiente en otro tribunal de Washington un caso separado, presentado por la propia red social TikTok, , el cual impidió el mes pasado que el gobierno estadounidense aplicara la prohibición de nuevas descargas de la aplicación.

La empresa matriz de TikTok, la china ByteDance, tenía hasta este jueves plazo para reestructurar la propiedad de la aplicación en Estados Unidos, pero presentó una petición ante un tribunal de Washington esta semana pidiendo un nuevo plazo.

La compañía dijo el martes en un comunicado que había pedido al gobierno una prórroga de 30 días, debido a “las continuas nuevas solicitudes y a la falta de claridad sobre si las soluciones propuestas serían aceptadas”, pero no fue concedida.

Después de negociar con varias compañías, ByteDance y TikTok propusieron crear una nueva empresa en la que el grupo TI Oracle fuera socio tecnológico y el gigante minorista Walmart, socio comercial. Los directivos de la aplicación aún esperan respuesta de la administración estadounidense.



« Especial »