banner edicion impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


Son los videojuegos en familia un antídoto para el COVID-19

Son los videojuegos en familia un antídoto para el COVID-19
Jugar videojuegos no es malo, este tipo de entretenimiento fomenta la concetración

Publicación:06-04-2020
++--

La Universidad Abierta de Cataluña propone herramientas para disfrutar en familia en este tiempo de aislamiento preventivo, ya sea aprendiendo a jugar o jugando

Joan Arnedo y Daniel Aranda, especialistas de la universidad catalana, compartieron su “Decálogo para hacer un buen uso de los videojuegos en casa” donde además, dieron a conocer una lista de videojuegos aptos para disfrutar en familia, ya sea conjuntamente o bien que permitan una atractiva observación del juego.

Decálogo para hacer un buen uso de los videojuegos en casa

Jugar videojuegos no es malo, este tipo de entretenimiento fomenta la concetración, el compromiso a largo plazo, la competitividad creativa, la optimización y administración de recursos, etc.

No existe un horario ideal, cada familia puede decidir el tiempo que considere correcto. Lo más relevante es valorar qué se deja de hacer por jugar videojuegos, o qué se pretende con el tiempo invertido en los videojuegos.

Antes de comprar un videojuego, es importante revisar el código PEGI y los gameplays. Estos códigos dan una idea del tipo de contenido del juego y la edad recomendada. Los gameplays son cortes de fragmentos de alguna partida en YouTube.

Son herramientas de relación social, cuanto más social en su diseño el juego más éxito tiene, son un nuevo patio de receso y sitio de encuentro. 

Las modalidades en línea permiten interactuar pero pueden implicar algunos riesgos, o también aumentar las habilidades sociales. Por ello, la familia debe determinar si el menor de edad puede jugar en línea según su edad y madurez.

Los videojuegos pueden ser un tema interesante de conversación, con ello puede abrirse un nuevo tipo de diálogo donde los padres pueden aprender de sus hijos, además de involucrarse directamente en aquello que a los menores les interesa. 

Es necesaria la supervisión de un adulto, a medida que el joven se hace mayor, la supervisión debería de ser menor.

Los juegos deben de comenzar en un lugar común antes de ser privados. Los espacios de juego deben primero, ser lugares de uso común (sala o comedor) que propicien la convivencia y el encuentro, luego podrán pasar a la habitación de los usuarios. 

Vigilar los juegos con apuestas y compras en línea. Existen medidas de control parental en las diferentes plataformas como Google Play y Apple, además la clasificación PEGI da una orientación en este sentido.



« Especial »