banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Según Facebook el contenido político no es tan importante

Según Facebook el contenido político no es tan importante
También relativizó el valor de los me gustas, comentarios y las veces que se comparte el contenido.

Publicación:12-11-2020
++--

La empresa ha señalado que solo un 6% de las publicaciones realizadas en su plataforma están vinculadas a ese tipo de temas.

Facebook ha tenido grandes problemas para controlar la desinformación y la proliferación de grupos conspirativos. La compañía se ha cansado de dar explicaciones y prometer mejoras, y parece haber encontrado un nuevo argumento para apaciguar las críticas.

Según Alex Schultz, vicepresidente de Análisis de la empresa, la gran mayoría del contenido en la plataforma no tiene nada que ver con la política. Dicho contenido solo equivale al 6% del total.

Haloween fue más popular que las últimas elecciones para presidente en Estados Unidos.

El ejecutivo también apuntó que los datos de CrowdTangle son indicativos de lo que es más popular en Facebook, pero no necesariamente muestran lo que la mayoría de los usuarios ve.

Esta herramienta, propiedad de Facebook, es utilizada por los periodistas para evaluar el grado de participación que generan las publicaciones considerando reacciones, comentarios y las veces que se las comparte.

Según Schultz el alcance es una medida más acertada sobre qué es lo que la mayoría de los usuarios ven en su red social. Lamentablemente CrowdTangle no ofrece este dato y Facebook no suele compartirlo.

División y popularidad

Facebook relativizando el valor de su propia herramienta resulta algo curioso. La compañía la promociona como un mecanismo para estudiar que tipo de contenido obtendrá más me gusta, comentarios y será compartido. Pero CrowdTangle a menudo destaca las publicaciones más divisivas y polémicas.

Ciertamente las publicaciones más polémicas generan más comentarios, incluso cadenas de usuarios enfrascados en discusiones particulares casi sin descanso. También son más proclives a ser compartidas porque las personas sienten un mayor interés personal en difundirlas, y reciben más me gustas por la misma razón.

Sin embargo aunque Facebook esté en lo cierto varios estudios han comprobado que los algoritmos de la plataforma aprovechan el contenido divisivo. Por otro lado, una mayor proporción de contenido no relacionado con la política no hace que el contenido político falso produzca menor impacto.

Solo una pequeña parte del almuerzo tiene veneno no es un hecho reconfortante.



« Especial »