banner edicion impresa

Monitor Gadgets


Samsung está trabajando en una cámara de 600 megapixeles

Samsung está trabajando en una cámara de 600 megapixeles
Afirman que es capaz de capturar más detalle que el ojo humano

Publicación:22-04-2020
++--

El primer smartphone con cámara de 192 megapixeles llegará el próximo mes, según los rumores. Sin embargo, Samsung ha puesto la vista mucho más allá.

Samsung ha anunciado que trabaja en un sensor fotográfico de 600 megapixeles. Sí, 600 megapixeles.

Yongin Park, director del equipo de negocio de sensores, revela en una editorial que Samsung está desarrollando un sensor de 600 megapixeles para "capturar más detalle que el ojo humano" y que tendría aplicaciones mucho más allá que solo fotografías en un smartphone.

Más que solo fotos de comida

Park explica que los sensores de imagen con los que percibimos el mundo, nuestros ojos, emulan una resolución de alrededor de 500 megapixeles, una cantidad muy superior comparada con los sensores fotográficos de dispositivos móviles de la actualidad.

Sin embargo, afirma Park, para igualar la resolución de los ojos, juntar la mayor cantidad posible de pixeles en un sensor no es la solución, pues esta práctica solo resultará en un enorme sensor que ocuparía la totalidad de un dispositivo. En cambio, reducir el tamaño de los pixeles y hacer los sensores lo más compactos posible es un camino viable, pero que debe resolver el problema de imágenes de baja calidad por pixeles pequeños.

En este punto es en donde entra el pixel binning, es decir la tecnología de combinación de pixeles. Actualmente Samsung maneja arreglos 4-en-1 en sus sensores de 64 y 108 megapixeles, y 9-en-1 en el sensor ISOCELL Bright HM1 que el Galaxy S20 Ultra incorpora. Este último permite a Samsung integrar pixeles de 0.8 micras que al combinarse entregan imágenes con pixeles de 2.4 micras.

Este mismo principio sería utilizado por Samsung en el desarrollo de su sensor de 600 megapixeles, combinando varios pixeles en uno solo para lograr compactar el sensor lo máximo posible sin comprometer la calidad de imagen. Park menciona que las utilidades de un sensor de este tipo van mucho más allá de su implementación en smartphones. Pone como ejemplo que un sensor de imagen equipado con percepción de luz ultravioleta podría ayudar en el diagnóstico de cáncer de piel, mientras que un sensor infrarrojo puede ayudar a mejorar el control de calidad en la agricultura u otras industrias.

Además, el ejecutivo también revela que Samsung trabaja en otros tipos de sensores capaces de registrar olores y sabores. Sin ahondar en detalles, menciona que estos sensores "pronto" se convertirán en una parte esencial de la vida cotidiana.

Así es la visión de Park para dirigir el equipo de Samsung, en un ámbito mucho más allá de los smartphones y que no se materializará muy pronto, pues aún hay un largo camino de desarrollo por delante. Volviendo a los smartphones, se dice que Samsung prepara un sensor de 150 megapixeles y que Xiaomi será el primer fabricante en usarlo en un smartphone que llegará este mismo año. Ya veremos los avances técnicos de Samsung para el corto y el largo plazo, y si logran cumplir sus promesas.



« Especial »