banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


RTX 30 es la nueva superventas de la familia

RTX 30 es la nueva superventas de la familia
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti

Publicación:02-12-2020
++--

La familia de tarjetas gráficas GeForce RTX 30 de NVIDIA acaba de sumar un miembro más.

La nueva RTX 3060 Ti llega, como la mayor parte de los usuarios sospechábamos que sucedería, dispuesta a ampliar la gama por abajo, por el segmento de entrada a la serie. Esta solución es 100 euros más barata que la RTX 3070, y, al igual que esta última, incorpora 8 GB GDDR6 de VRAM.

Todas las características fundamentales de las GeForce RTX 3080 y 3070 que hemos analizado durante las últimas semanas están también presentes en esta nueva RTX 3060 Ti. Al fin y al cabo estas tres tarjetas, y también la GeForce RTX 3090 que aún no hemos tenido la oportunidad de analizar, comparten la misma arquitectura. Aun así, la nueva propuesta de NVIDIA tiene que demostrarnos que está a la altura de lo que los usuarios esperamos de ella: un rendimiento sólido a 1080p y 1440p con el trazado de rayos activado. Veamos si cumple o no con estas expectativas.

NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti: especificaciones técnicas

La GPU de esta tarjeta, al igual que los demás procesadores gráficos de la serie GeForce RTX 30, está siendo producida por Samsung utilizando su fotolitografía de 8 nm. No obstante, NVIDIA asegura que sus ingenieros han participado en el refinamiento y la puesta a punto de la tecnología de integración utilizada en la fabricación de sus nuevos procesadores gráficos.

Es razonable asumir que NVIDIA ha dimensionado la GPU de esta tarjeta para que nos ofrezca un rendimiento sólido a 1080p y 1440p con 'ray tracing', pero será interesante comprobar hasta dónde llega cuando se enfrenta al renderizado a 2160p

La tabla de especificaciones que publicamos un poco más abajo refleja con claridad lo mucho que tienen en común la tarjeta gráfica que estamos analizando y la GeForce RTX 3070. No obstante, más allá de las características de la arquitectura Ampere, en la que indagaremos un poco más adelante, ambas tarjetas integran la misma cantidad de memoria VRAM y con idénticas especificaciones.

Como podíamos esperar, esta RTX 3060 Ti tiene menos núcleos CUDA, RT y Tensor que sus hermanas mayores, pero a priori no necesita más si tenemos presente que lo razonable es asumir que NVIDIA la ha dimensionado para que nos ofrezca un rendimiento sólido a 1080p y 1440p con ray tracing. Aun así, será interesante comprobar hasta dónde llega cuando se enfrenta al renderizado a 2160p con y sin trazado de rayos.

Las tecnologías implementadas por NVIDIA en el procesador gráfico GeForce RTX 3060 Ti son idénticas a las de las GPU GeForce RTX 3070 y 3080 que analizamos hace varias semanas, por lo que las secciones de este análisis en las que indagamos en la arquitectura Ampere y en el impacto que tiene la tecnología DLSS 2.0 en la calidad de imagen son las mismas de los artículos que hemos dedicado a las RTX 3070 y 3080. Si ya habéis leído nuestros análisis de estas últimas soluciones y no necesitáis repasar en qué consisten estas innovaciones os sugerimos que paséis estas secciones por alto. Estas son las mejoras más relevantes introducidas por NVIDIA en las tarjetas gráficas de la familia GeForce RTX 3000:

  • Integran una cantidad de núcleos CUDA sensiblemente mayor. Estos núcleos se responsabilizan de llevar a cabo los cálculos complejos a los que se enfrenta una GPU para resolver, entre otras tareas, la iluminación general, el sombreado, la eliminación de los bordes dentados o la física. Estos algoritmos se benefician de una arquitectura que prioriza el paralelismo masivo, por lo que cada nueva generación de procesadores gráficos de NVIDIA incorpora más núcleos CUDA.

  • Incorporan más núcleos RT (Ray Tracing). Estas son las unidades que se encargan expresamente de asumir una gran parte del esfuerzo de cálculo que requiere el renderizado de las imágenes mediante trazado de rayos, liberando de este estrés a otras unidades funcionales de la GPU que no son capaces de llevar a cabo este trabajo de una forma tan eficiente. Son en gran medida responsables de que las tarjetas gráficas de las series GeForce RTX 2000 y 3000 sean capaces de ofrecernos ray tracing en tiempo real.

  • También tienen unos núcleos Tensor más avanzados. Al igual que los núcleos RT, los núcleos Tensor son unidades funcionales de hardware especializadas en resolver operaciones matriciales que admiten una gran paralelización, pero estos últimos han sido diseñados expresamente para ejecutar de forma eficiente las operaciones que requieren los algoritmos de aprendizaje profundo y la computación de alto rendimiento. Los núcleos Tensor ejercen un rol esencial en la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) de la que hablaremos a lo largo de todo este análisis.

  • Las tarjetas gráficas de la familia GeForce RTX 3000 implementan la tecnología Reflex, que persigue reducir la latencia a lo largo de todo el cauce de la señal para minimizar el lapso de tiempo que se extiende desde el momento en el que damos una orden desde nuestro teclado o ratón hasta el instante en el que tiene un efecto en el monitor. Esta innovación reduce sensiblemente la latencia, especialmente cuando se incrementa la resolución. Si queréis conocerla a fondo no os perdáis el artículo en el que la analizamos.

  • La nueva tecnología RTX IO permite a la GPU intervenir en la descompresión de los datos almacenados en la unidad de almacenamiento secundario para reducir los tiempos de carga y liberar a la CPU de la mayor parte del estrés impuesto por esta tarea. Los algoritmos de descompresión pueden sacar partido al paralelismo inherente de los procesadores gráficos.

  • La aplicación NVIDIA Broadcast recurre a la inteligencia artificial para, según sus creadores, mejorar nuestra experiencia cuando hablamos a través de una videollamada o emitimos contenido en vivo. Sus tres funciones principales son eliminar el ruido en segundo plano, recrear un fondo virtual y actuar sobre el encuadre de forma automática.

  • Estas son las primeras tarjetas gráficas de NVIDIA capaces de comunicarse con los demás componentes de nuestros ordenadores a través de un enlace PCI Express 4.0. No obstante, funcionan perfectamente en una placa base con buses PCI Express 3.0. De hecho, aún no está claro el impacto que tendrá el salto a la norma 4.0 desde el punto de vista de los gráficos porque tendremos que averiguar en qué condiciones consigue saturar el subsistema gráfico un enlace PCIe 3.0. A priori la CPU tiene un impacto mucho más profundo en el rendimiento con los juegos, especialmente si buscamos las mayores cadencias de fotogramas posibles.

  • El puerto HDMI de las GeForce RTX 3000 implementa la norma 2.1. No cabe duda de que esta es una gran noticia porque nos va a permitir sacar más partido a nuestro PC cuando lo conectemos a un televisor de última hornada que también satisfaga esta norma. Bienvenidos sean los gráficos con resolución 4K UHD y una cadencia de imágenes variable de hasta 120 FPS (los paneles de los televisores más ambiciosos trabajan con un refresco nativo de 120 Hz).

En algunas de las innovaciones que acabamos de revisar indagaremos con un poco más de profundidad en la sección del análisis que dedicaremos a la arquitectura Ampere, pero para ir abriendo boca aquí tenéis la tabla que detalla las especificaciones de la GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition que hemos analizado a fondo. En la tabla también hemos incluido a modo de referencia las características de las GeForce RTX 3070 y 3080 para poner en contexto qué nos propone esta nueva tarjeta gráfica de NVIDIA.



« Especial »