banner edicion impresa

Monitor Software


Reino Unido puede dejar a Huawei fuera de sus redes 5G

Reino Unido puede dejar a Huawei fuera de sus redes 5G
Antes de final de año

Publicación:07-07-2020
++--

Todo apunta a que Reino Unido se está pensando si permite que Huawei tenga algún tipo de implicación en sus redes 5G.

 Tanto que puede haber cambiado completamente de idea con respecto a lo que pensaba hace unos meses y haber decidido dejar fuera de ellas a la compañía china, y hacerlo además pronto: antes de final de 2020, según The Guardian.

Al parecer, el gobierno británico está preparando varias propuestas que tendrán como finalidad el bloqueo del uso de nuevo equipamiento de Huawei en sus redes 5G de aquí a seis meses. Además, estas propuestas buscan acelerar la eliminación de cualquier componente de Huawei que ya esté instalado en ellas.

Esta decisión se habría tomado después de que la agencia de inteligencia GCHQ haya revisado su creencia anterior de que el país podría gestionar cualquier riesgo de seguridad que implicasen los productos de Huawei. Las sanciones más estrictas impuestas por Estados Unidos a la compañía, que implican el bloqueo del acceso a muchos chips, van a forzar a Huawei a utilizar tecnología en la que no hay confianza, y convertirían el riesgo en algo imposible de gestionar.

Estas propuestas llegarán al Primer Ministro, Boris Johnson, esta misma semana, y dada la seriedad de las alegaciones, es probable que Johnson tenga que presentar en el Parlamento la revisión de su decisión de permitir a Huawei participar en el desarrollo de las redes 5G del país hacia finales del mes de julio. Hasta ahora, Reino Unido permite, según aprobó en enero, que Huawei y otras empresas consideradas como de alto riesgo participasen en el desarrollo de las partes no centrales de las redes 5G del país, además de limitar su implicación al 35% del total de la red, en la conexión de los dispositivos y diversos componentes hardware a las antenas móviles.

Si finalmente Reino Unido da el paso, puede asestar un duro varapalo a Huawei, que aparte de Estados Unidos no contaba hasta ahora con excesivas limitaciones para su tecnología en la redes 5G. Pero si Reino Unido decide finalmente sacarla de sus redes, puede que otros aliados de Estados Unidos decidan hacer lo mismo.

por Celia Valdeolmillos



« Especial »