banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Recurre Twitter a la censura

Recurre Twitter a la censura
Se han eliminado más de 2.200 Tweets que contienen contenido engañoso y potencialmente dañino de Twitter

Publicación:11-05-2020
++--

Twitter España anunció en su perfil oficial los datos sobre una serie de cambios en sus políticas internas, en vigor desde el 18 de marzo.

En su cuarta acepción, la Real Academia Española de la lengua define censurar como “dicho del censor oficial o de otra clase: Ejercer su función imponiendo supresiones o cambios en algo”. El 22 de abril de 2020, con el fin de “mantener a la gente segura”, Twitter España anunció en su perfil oficial los datos sobre una serie de cambios en sus políticas internas, en vigor desde el 18 de marzo, con las que “exigirán a las personas que eliminen” los tuits que incluyan contenido basado en 11 supuestos distintos, que se aplican a nivel global.

En base a estos supuestos, la red social ha facilitado información indicando que se han “eliminado más de 2.200 Tweets que contienen contenido engañoso y potencialmente dañino de Twitter, y desafiado 3.4 millones de cuentas”.

Unos supuestos recogidos en el blog oficial de Twitter España que, en su inmensa mayoría, hacen referencia a cuestiones sanitarias relacionadas con el Coronavirus.

Sin embargo, el listado elaborado por Twitter en su blog oficial, incluye también limitaciones y restricciones que chocan con el derecho a la parodia, recogido en el ordenamiento jurídico español.

Además, Twitter también afirma que aplicará sus mecanismos de censura refiriéndose a supuestos y fórmulas ambiguas como “afirmaciones específicas y no verificadas” que causen “malestar social”.

Twitter, sostiene que estas normas se integran dentro de su espíritu fundacional basado en “estar al servicio de la conversación pública”. Asimismo, sostiene que sus “reglas tienen como objetivo garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura”.

Bajo la premisa de “mantener a la gente segura”, la red social del pajarito ha decidido ampliar su “definición de daño para abordar el contenido que va directamente en contra de lo indicado por fuentes autorizadas de información de salud pública global y local”.

Asimismo, aseguran que aplicarán estas normas “en estrecha coordinación con socios autorizados, incluidas las autoridades de salud pública y los gobiernos, y continuaremos utilizando y consultando información de esas fuentes cuando revisemos el contenido”.



« Especial »