banner edicion impresa

Monitor Software


Rebaja Facebook las aspiraciones del proyecto Libra

Rebaja Facebook las aspiraciones del proyecto Libra
Facebook explica en una declaración el “camino a seguir” por Libra

Publicación:27-04-2020
++--

Rebajará las expectativas iniciales de este con el fin de apaciguar a los organismos reguladores mundiales.

Facebook ha perfilado una reestructuración de Libra, su proyecto de criptomoneda, que rebajará las expectativas iniciales de este con el fin de apaciguar a los organismos reguladores mundiales.

De este modo se confirman las hipótesis que apuntaba un artículo publicado en marzo por Bloomberg sobre una posible revisión del proyecto, ocasionada por las reacciones adversas de los organismos reguladores a la presentación de Libra por Facebook en junio de 2019.

Facebook explica en una declaración el “camino a seguir” por Libra, con una estrategia actualizada que aproximaría el proyecto a una red tradicional de pagos, porque ofrecerá versiones digitales de las monedas que ya están en el mercado, denominadas “stablecoins” y respaldadas por su valor en efectivo.

También prevé apoyar las monedas digitales lanzadas por los bancos y casar la tecnología de cadenas de bloques con los marcos normativos reconocidos.

A la luz de tales cambios, la Libra Association, organismo rector de la criptomoneda, ha iniciado un proceso para solicitar oficialmente licencia a la Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros, ubicada en Suiza. En el proceso de concesión de licencias se tendrán en cuenta las aportaciones de los bancos centrales y de otros organismos reguladores financieros de todo el mundo.

La firma, que tenía previsto lanzar la plataforma a principios de 2020, tratará de ponerla en marcha durante los últimos meses del año.

Reacciones adversas

Los organismos reguladores estadounidenses y europeos pusieron en duda el proyecto inicial de Facebook para Libra, que proponía el uso de dicha moneda en sustitución de las transferencias monetarias tradicionales, a fin de reducir el coste de las remesas y promover la inclusión financiera en todo el mundo. Los reguladores consideraron que es necesario investigar a fondo las monedas digitales antes de su lanzamiento, debido a los temores que suscita su posible utilización en blanqueo de dinero, así como su impacto sobre la estabilidad monetaria.

Por lo que respecta al blanqueo, Facebook ha anunciado la creación de una división de inteligencia financiera que controle el comportamiento de los usuarios del sistema.

Las investigaciones de los organismos reguladores han comportado que importantes firmas implicadas inicialmente en el proyecto, como por ejemplo el grupo Vodafone, Visa y Mastercard entre otras, le retiraran su apoyo.



« Especial »