banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Profeco alerta de compras por internet o redes

Profeco alerta de compras por internet o redes
Las compras en línea difícilmente podrán ser sancionadas

Publicación:29-04-2020
++--

No podemos hacer nada porque no es un comercio ubicable físicamente, se hace la visita de verificación por normativa, pero no se puede ejercer una acción mayor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido un gran número de denuncias de productos como gel antibacterial y tapabocas, que son vendidos por internet o vía whatsapp, pero al no contar con un lugar establecido físicamente, difícilmente podrán ser sancionadas, expresó Sisely Burgos Cano, directora de la Zona Metropolitana de Mérida de la dependencia federal.

Añadió que muchos de estos productos ni siquiera tienen etiqueta o se les expide una nota de venta, por lo que es complicado resolver las quejas. “No podemos hacer nada porque no es un comercio ubicable físicamente, se hace la visita de verificación por normativa, pero no se puede ejercer una acción mayor”, recalcó.

Expresó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se detectó el aumento al costo de los productos, pero que después de varios operativos diarios se logró contener esta alza de precios, y hasta el momento la mayoría se ha mantenido estable. “Todos los días se están haciendo los operativos, además de que se ha incluido el monitoreo e informar a las oficinas centrales sobre las empresas que no están respetando la contingencia, a pesar de no ser una actividad esencial”, dijo.

Añadió que se está haciendo un llamado a las grandes empresas que no tienen la imperiosa necesidad de abrir y vender sus productos, a que permanezcan cerradas, porque lamentablemente si hay quienes tienen que hacerlo por ser autoempleadas, y a estas se les pide que lleven el cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial o el lavado de manos, recalcó. Burgos Cano informó que este inicio de semana se realizó un monitoreo y visitas a cadenas departamentales Coppel, acciones que se realizan en establecimientos con actividades laborales no esenciales y que se encuentran laborando durante la emergencia sanitaria. Resultado de este operativo, expuso, se aplicó la medida precautoriamente de suspensión de la comercialización, se colocaron sellos en 2 sucursales en el centro, porque se observó que los precios que anunciaban en los folletos de sus promociones no coincidían con los exhibidos en tiendas, “el resultado del monitoreo, 9 sucursales en la ciudad continúan laborando de manera normal”.



« Especial »