banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Planea Rusia bloquear Twitter, Facebook y YouTube

Planea Rusia bloquear Twitter, Facebook y YouTube
Presentaron un proyecto de ley que permitirá al Gobierno ruso bloquear total o parcialmente redes sociales estadounidenses

Publicación:23-11-2020
++--

El Parlamento ruso está preparando una ley que bloquearía el uso de las principales redes sociales de Estados Unidos.

Diputados del partido oficialista Rusia Unida han presentado este jueves en la Duma, la Cámara baja del Parlamento, un proyecto de ley que permitirá al Gobierno ruso bloquear total o parcialmente redes sociales estadounidenses, como Facebook, YouTube o Twitter, que hayan cerrado cuentas o etiquetado contenidos difundidos por medios de comunicación de este país. 

El borrador, presentado el jueves por legisladores de alto rango, permitiría a los fiscales, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, designar plataformas de Internet Extranjeras que violan los derechos de los rusos a restringir el contenido.

Las sanciones incluirán multas, así como límites parciales y totales al acceso de las plataformas en Rusia.

“La urgencia de adoptar la legislación es debido a los numerosos casos de injustificadas restricciones en el acceso de ciudadanos rusos a la información de los medios rusos por ciertas empresas de internet, incluidas aquellas registradas fuera de Rusia”, reza una nota informativa que acompañaba al proyecto de ley. Para que el texto entre en vigor, debe ser debatido y aprobado por ambas cámaras, además de rubricado por el presidente Vladímir Putin.

En este proceso de crecientes restricciones informativas en la Federación Rusa, también se ha sabido la intención de los diputados rusos de debatir la posibilidad de imponer la etiqueta de “agente extranjero” a los corresponsales de medios foráneos acreditados en Moscú, en el caso de que el periodista en cuestión lleve a cabo “actividades incompatibles con su labor profesional”.

Las autoridades rusas actualmente restringen el acceso a miles de sitios web individuales por contenido presuntamente extremista o inaceptable, pero hasta la fecha no han impuesto límites a las principales plataformas.



« Especial »