banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Pierde Zuckerberg control de Facebook

Pierde Zuckerberg control de Facebook
La creación de dicha junta debilitará el control de Mark Zuckerberg

Publicación:18-05-2020
++--

La medida cambiará “la forma de adoptar algunas de las decisiones más difíciles y significativas sobre el contenido de nuestras plataformas”.

Facebook ha nombrado a los primeros miembros de un nuevo consejo de supervisión con atribuciones para ordenar la supresión de contenidos de la plataforma principal de la empresa, así como de la filial Instagram. La creación de dicha junta debilitará el control de Mark Zuckerberg, CEO, sobre las políticas de la firma.

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos mundiales y comunicación, afirma en una declaración que la medida cambiará “la forma de adoptar algunas de las decisiones más difíciles y significativas sobre el contenido de nuestras plataformas”.

Facebook ha designado a cuatro copresidentes entre los 20 primeros miembros del consejo: Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra de Dinamarca; Michael McConnell, ex juez estadounidense; Jamal Greene, profesor de la facultad de Derecho de Columbia, y Catalina Botero Marino, decana de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Otros consejeros tienen experiencia en ámbitos tales como la censura en Internet, la libertad de prensa y la moderación de contenido. Se prevé que la junta llegue a estar integrada por un total de 40 personas.

Autonomía

En una declaración propia, el nuevo consejo se compromete a adoptar decisiones “sin tener en cuenta los intereses económicos, políticos o de reputación de Facebook”.

Sus miembros afirman no poseer participaciones ni intereses económicos en Facebook ni en ninguna otra firma propietaria de redes sociales, y explican que su independencia financiera está garantizada por “un fondo fiduciario de 130 millones de dólares (unos 120 millones de euros)” establecido por la empresa.

La junta supervisará contenido denunciado por usuarios o por la propia Facebook y priorizará los casos que puedan “impactar a un gran número de usuarios, revestir una gran importancia en el discurso público o poner en cuestión” las políticas de la firma.

Zuckerberg aceptó la creación de dicho organismo en noviembre de 2018, después de que las quejas por fugas de datos, difusión de noticias falsas y presunta influencia sobre las elecciones estadounidenses de 2016 llevaran a los accionistas a poner en duda su actuación como presidente de la firma.



« Especial »