banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Perdidos 117.000 empleos tecnológicos en EEUU desde marzo

Perdidos 117.000 empleos tecnológicos en EEUU desde marzo
A causa del la pandemia del COVID-19

Publicación:09-06-2020
++--

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado pérdidas significativas de empleo en prácticamente todos los países en los que ha impactado con fuerza.

Entre ellos está Estados Unidos, que ha visto escalar su tasa de desempleo en abril hasta el 14,7% en unas pocas semanas. Entre estos puestos de trabajo que se han perdido desde marzo hay varias decenas de miles de empleos relacionados con la tecnología. En concreto, son 117.000 los puestos de trabajo en tecnología que se han perdido en Estados Unidos desde marzo por culpa de la crisis del COVID-19. Así queda reflejado en los últimos datos de empleo publicados por el gobierno del país.

Eso sí, afortunadamente parece que el panorama en el país comienza a mejorar. Según los datos de la Oficina de estadísticas laborales de EEUU, el total de personas con empleo no agrícola ya subió en mayo en 2,5 millones, lo que ha hecho que el porcentaje de desempleo en el país bajase en mayo un 1,4% hasta el 13,3%. Esto se debe a la reanudación de cierta actividad económica en diversos sectores clave. No parece ser el caso del sector TI, puesto que aunque algunos sectores, como hemos mencionado, ganaron empleos entre abril y mayo, los puestos de trabajo tecnológicos siguieron bajando de en mayo después de bajar en marzo y abril.

La Oficia de estadísticas laborales de Estados Unidos proporciona datos para algunos sectores específicos del mercado de empleos tecnológicos. Entre ellos el de las telecomunicaciones, el del proceso de datos, el de hosting y servicios relacionados, el de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados y el de otros servicios de información. En marzo, estos cuatro sectores totalizaban 3,655 millones de empleos en EEUU, mientras que en mayo se quedaron en 3,538 millones de puestos de trabajo.

La situación parece que empezará a mejorar en las próximas semanas, pero no tanto como para recuperar los empleos perdidos este año. Según las previsiones de la consultora Janco, de aquí a final de año solo se crearán unos 35.000 puestos de trabajo en tecnología nuevos. Esto supone un nuevo ajuste en sus previsiones, ya que hace apenas un mes predijo que se generarían 95.400 puestos en TI en lo que queda de 2020. Así, su proyección actual para el sector tecnológico estadounidense en cuanto a empleos es de 3,6 millones, cuando en 2019 preveía que habría 3,7 millones de puestos en el sector en EEUU.

Según ha manifestado la consultora, «muchos de los CIOs y CFOs entrevistados por Janco en las últimas semanas sienten que con el tirmo de reapertura actual de Estados Unidos, las protestas de la sociedad civil y las elecciones, la contratación en el sector TI no se retomará hasta finales del último trimestre de este año. No obstante, las pérdidas de empleo de los profesionales TI, en su mayoría, han acabado«.

A pesar de estas pérdidas de puestos, el sector tecnológico es uno de los menos perjudicados por la crisis del COVID-19, debido a que muchos de sus profesionales cuentan con los medios, y la posibilidad, de poder desempeñar sus tareas de forma remota. Así, más del 85% de las organizaciones que ha examinado la consultora pueden permitir a su plantilla de los departamentos de TI trabajar desde casa.



« Especial »