Monitor Software


Pagará a los medios 1.000 mdd por mostrar sus contenidos

Pagará a los medios 1.000 mdd por mostrar sus contenidos
Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la matriz de este gigante tecnológico.

Publicación:05-10-2020
++--

Google da un giro en su política y ha anunciado que pagará a los editores de medios de comunicación durante los próximos tres años por su contenido informativo.

Contenido que mostrará en un nuevo servicio denominado Google News Showcase. 

Google dispone de una inversión "inicial" de 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros) para cerrar acuerdos con los editores de noticias de todo el mundo, tal y como ha anunciado Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la matriz de este gigante tecnológico.

"Nuestro compromiso financiero -el mayor hasta la fecha- pagará a los editores por crear y editar contenido de alta calidad para un nuevo tipo de experiencia informativa online", ha explicado Pichai en el blog de la compañía. La nueva criatura de este motor de búsqueda es la plataforma Google News Showcase, "un nuevo producto que beneficiará tanto a los editores como a los lectores"; a unos, se les facilitaría "desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias"; a los otros, se les proveerá de "más cercanía en las historias que importan".

La plataforma arranca en Alemania y Brasil, pero hay planes para extenderla a Reino Unido,Canadá, Argentina, Bélgica, Holanda e India, entre otros países. El gigante estadounidense ha cerrado ya acuerdos con 200 publicaciones, entre ellas Der Spiegel, Sternd, Die Zeit, Band e Infobae.

Google News Showcase presentaría paquetes de contenido contextualizado, con la opción de que próximamente se integren de opciones de vídeo y audio que complementen el formato escrito. La plataforma se estrenará en Google News a través de Android, pero pronto estará disponible también en iOS, el sistema operativo de Apple.

"Este enfoque se diferencia de otros de nuestros productos de noticias porque se apoya en las elecciones editoriales que hacen los medios sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas", dice en un comunicado Sundar Pichai.

Google pagará a los medios de comunicación por las noticias que seleccionen y editen para el servicio, y no por las visitas que consigan, indica The Wall Street Journal. Los acuerdos contemplan en algunos casos la posibilidad de acceder a ciertos artículos de pago de los medios.

Google se enfrenta a presiones regulatorias por su política histórica de no pagar a los editores de prensa por mostrar parte de su contenido en su agregador de noticias. La UE aprobó el año pasado la directiva de copyright que, entre otros aspectos, regula la utilización digital del contenido de medios de comunicación por parte de servicios como Google News.

En España, Google cerró en 2014 Google News tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que fijó el pago a los editores de un canon irrenunciable por mostrar su contenido en este tipo de agregadores.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado en un comunicado su "preocupación" por que el programa de Google sea un intento de "evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa". A su juicio, "si bien constituye un paso" a la hora de "reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma" , existe un riesgo de que "solo algunos editores puedan beneficiarse". Al tratarse de acuerdos individuales con algunos medios "no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos", dice. "La Asociación confía en que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos", subraya.



« Especial »