banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Ordena al propietario de TikTok que venda su negocio en EU

Ordena al propietario de TikTok que venda su negocio en EU
Todo listo para la compra de TikTok

Publicación:17-08-2020
++--

Donald Trump ha emitido una orden ejecutiva que obliga al propietario chino de TikTok (ByteDance) a vender su negocio en Estados Unidos en los próximos 90 días.

La orden cita preocupaciones de «seguridad nacional» y se apoya en un informe del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS). Además de las operaciones de TikTok, la orden deshace en la práctica la compra de musical.ly en 2017 por 10.000 millones de dólares, otro servicio similar con fuerte presencia entre los adolescentes de Estados Unidos al que terminó fusionando.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, explicó la orden en un comunicado: «La orden ordena a ByteDance que se deshaga de todos los intereses y derechos sobre cualquier activo o propiedad utilizada para permitir o respaldar el funcionamiento de TikTok en los Estados Unidos y cualquier dato de usuario obtenido o derivado de TikTok o Musical.ly en los Estados Unidos». 

El secretario asegura que CFIUS «realizó una revisión exhaustiva del caso y recomendó unánimemente esta acción al presidente para proteger a los usuarios estadounidenses de la explotación de sus datos personales».

«Hay evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance… podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de los Estados Unidos», dice la orden. También requiere que ByteDance destruya los datos de los usuarios estadounidenses, al tiempo que otorga a los funcionarios estadounidenses autoridad para inspeccionar sus libros de cuenta y sistemas durante las negociaciones de venta

Todo listo para la compra de TikTok

La orden ejecutiva de Trump, a pesar que pueda parecer lo contrario, es una «buena» noticia para TikTok, destacan medios estadounidenses. No es la primera vez que la administración Trump utiliza una táctica similar y el año pasado usó otro informe de CFIUS para obligar al propietario chino de Grindr vender la aplicación a una empresa estadounidense.

Las críticas de estas formas de «hacer negocio» también han llegado a la Internet: La persona más poderosa del planeta acusa (sin pruebas) a una compañía rival de espionaje, amenaza con bloquearla y exige que una de «sus» compañías tome el control. Y pide que una parte del efectivo de la operación vaya para el Tesoro estadounidense. Ahora, la orden crea un camino más claro para que ByteDance negocie una venta con un comprador estadounidense.

Microsoft ya confirmó en una declaración oficial su interés en TikTok y las conversaciones para adquirirla. Trump bendijo la operación de compra de Microsoft tras una conversación telefónica con Satya Nadella tiempo atrás. El presidente ha cambiado de opinión (o eso dicen) y aprueba el potencial acuerdo con el que Microsoft se hará con una parte o la totalidad de la red social más popular del momento e impulsará sus servicios de consumo, depauperados a pesar de Xbox frente al gran impulso de todo lo que ofrece para el segmento profesional.

Grupos de inversores u otras compañías como Twitter también mostraron interés. Tendremos novedades en las próximas semanas.



« Especial »