banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Oppo fabricaría sus propios chips para smartphones

Oppo fabricaría sus propios chips para smartphones
Oppo buscaría reducir su dependencia de Qualcomm.

Publicación:19-02-2020
++--

Oppo buscaría dejar de depender de Qualcomm a futuro, por lo que ya comenzó su plan de diseñar y fabricar sus propios procesadores.

Oppo podría sumarse al selecto grupo de fabricantes que buscan producir sus propios chips. De acuerdo con un reporte de krASIA, el fabricante chino seguiría el mismo camino que Samsung y Huawei al fabricar procesadores para sus teléfonos móviles.

El rumor surge a raíz de un supuesto correo interno enviado por un asistente de Tony Chen, director general de OPPO, en donde se especifican los detalles del "Plan Mariana", el nombre clave de su iniciativa para desarrollar chips propietarios.

Si bien no existen detalles concretos de cuándo podríamos ver un procesador de Oppo, la empresa buscaría reducir su dependencia de Qualcomm y otros fabricantes externos. Lograrlo no es sencillo y ahí radica el nombre clave de su estrategia. El "Plan Mariana" está inspirado en la fosa de las Marianas, el área más profunda del océano Pacífico que tiene una presión mil veces mayor a la atmosférica en el fondo.

El Plan Mariana está liderado por Chen Yan, jefe del comité técnico de Oppo y que anteriormente se desempeñó como director técnico en Qualcomm. La iniciativa también cuenta con el apoyo de Realme y OnePlus, subsidiarias de BBK Electronics, que también se verían beneficiadas con estos chips a futuro.

Oppo está consciente de los retos que representa producir sus propios procesadores y para llevarlo a cabo se dice que invertirá más de 6.500 millones de euros en investigación y desarrollo durante los próximos tres años. Anteriormente la empresa china lanzó su coprocesador M1 para optimizar la energía en sus smartphones.

Actualmente solo Samsung y Huawei se ostentan como fabricantes de chips. Apple también está en la lista, aunque la empresa de Cupertino solo se encarga del diseño y deja la producción en manos de TSMC. Xiaomi también cuenta con un SoC conocido como Surge S1, aunque este solo ha sido utilizado en su teléfono Mi 5C lanzado en 2017 y no se ha sabido nada más de su posible sucesor.



« Especial »