banner edicion impresa

Monitor Software


Opera vuelve con Instagram y VPN integrados para seguridad

Opera vuelve con Instagram y VPN integrados para seguridad
Con Instagram y VPN integrados

Publicación:01-05-2020
++--

El famoso navegador Opera, regresa con nuevas funciones, ahorro de datos, seguridad e integración de redes sociales.

Seguramente, cuando dentro de algunas décadas las generaciones futuras estudien Historia, la Edad Contemporánea terminará con la invención de Internet, y ese hito marcará el inicio de una nueva era aún por denominar, como la de la escritura separa la Prehistoria de la Edad Antigua. Pero si Internet lo ha cambiado todo en nuestras vidas ha sido gracias a los navegadores, que han hecho posible la estandarización de los dispositivos, y que podamos utilizar ordenadores, tablets y smartphones con comodidad para encontrar en ellos todo lo que necesitamos.

El navegador es, en realidad, el pasaporte de acceso a la inmensidad de Internet, el que nos permite navegar por sus aguas. Sin él, es imposible entrar. Por eso, el mercado de los navegadores tiene una fuerte competencia, aunque hoy día su liderazgo indiscutible corresponde a Chrome. El resto tratan de aumentar su cuota de mercado buscando la diferenciación, con innovaciones y nuevas funcionalidades que conquisten a los usuarios frente al monopolio de Google.

Uno de ellos es Opera, el único de los navegadores de referencia creado en Europa, concretamente en Noruega, en 1994. Los más jóvenes tal vez no hayan oído hablar de él, pero en la primera década del siglo XXI tenía muchos seguidores y grandes defensores, por su vocación de aportar siempre nuevas utilidades que facilitaran la vida del usuario. Por ejemplo, fue Opera quien inventó los accesos rápidos desde la pantalla de inicio, y el primero de los principales navegadores en incluir la navegación por pestañas.

Hoy, fiel a esa constante innovación y actualización como ‘marca de la casa’, la compañía se esfuerza por detectar las tendencias que el usuario de Internet está demandando para incorporarlas a sus funcionalidades, tanto en su versión de navegador de escritorio para PC (disponible en Windows, Mac y Linux) como en su versión para tablets y smartphones con sistema operativo Android.

Uno de sus rasgos diferenciadores frente al resto de navegadores de escritorio es su barra lateral izquierda. El usuario puede decidir ocultarla, pero si se ancla para tenerla siempre visible, sus botones integrados permiten acceder a determinados sitios web sin salir de la página que se está visitando. Por ejemplo, a las aplicaciones de mensajería de Facebook, WhatsApp y Telegram, lo que facilita el intercambio de diferentes tipos de archivo (fotos, vídeos, documentos, etc.) mientras se está trabajando o realizando cualquier otra actividad personal o de ocio.

El navegador de los instagramers

u barra lateral un acceso integrado a Instagram, la red social que más está creciendo en todo el mundo.

Gracias a esta nueva funcionalidad, los usuarios de Instagram que están trabajando con el ordenador ven una notificación cuando tienen nuevos mensajes o actualizaciones, y cuando deseen consultar su cuenta no tendrán que salir de la página web en la que se encuentran, sino que a través del acceso integrado en la barra lateral podrán ver el feed principal, las stories, explorar imágenes o enviar y recibir mensajes directos, y después retomar su anterior actividad, sin perder el hilo de lo que estaban haciendo.

A la agilidad que este nuevo acceso directo aporta al usuario se añade la ventaja de que, al utilizar la versión web de Instagram, las stories se ven en un formato de pantalla grande, y los mensajes se escriben con mayor comodidad desde el teclado del ordenador.

VPN: seguridad y privacidad

Otra de las particularidades que hacen de Opera una alternativa a tener en cuenta es su VPN integrada, gratuita e ilimitada (tanto para PC como para el móvil), que hace de él uno de los navegadores más seguros del mercado, y que responde a la necesidad creciente de preservar la privacidad del usuario. Esta red privada virtual permite navegar por la Red de forma anónima -incluso en redes WiFi abiertas-, ocultando la dirección IP, lo que impide que los ciberdelincuentes rastreen y localicen el dispositivo y su ubicación.

Si este extra de seguridad resulta interesante en cualquier momento, lo es mucho más en estos tiempos de confinamiento y teletrabajo, en los que han proliferado quienes intentan sacar partido de forma fraudulenta del uso masivo de los dispositivos electrónicos, y se han incrementado los ciberataques.

Y a propósito de estos tiempos, en los que el tráfico de Internet está alcanzando cotas muy elevadas, provocando saturación en las redes y una ralentización de las conexiones, cabe también destacar la nueva funcionalidad recientemente incorporada a la última versión de Opera para Android.

Se trata del modo ‘Ahorro de datos’, que permite limitar el uso de ancho de banda y reducir el consumo de datos, lo que contribuye a que las páginas carguen más rápidamente. La monitorización de esta función se realiza a través de un icono situado en la parte izquierda de la barra de direcciones, de manera que el usuario puede comprobar en tiempo real el consumo de datos y decidir si mantiene o desactiva este modo de navegación.

En definitiva, para aquellos a los que no les gusta ir al rebufo de la opción mayoritaria y prefieren investigar por su cuenta, Opera merece una oportunidad. 73 millones de usuarios únicos han confiado en su versión para PC en el primer trimestre de 2020, y su versión para Android ha crecido a un ritmo del 40% en el último semestre del año anterior.



« Especial »