banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Obligarían a Whatsapp y Telegram a pagar tasa de operadores

Obligarían a Whatsapp y Telegram a pagar tasa de operadores
Según esta ley, también quedarán reconocidas como operadores apps y servicios como Skype, iMessage o Zoom.

Publicación:12-09-2020
++--

El Gobierno quiere que Telegram y Whatsapp se consideren operadoras y paguen la tasa correspondiente.

El Gobierno ha presentado el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones, un texto en el que se recogen varias novedades, entre las que destaca el hecho de que el ejecutivo quiere que los servicios de mensajería instantánea tengan la consideración de operadores, por lo que tendrán que abonar una tasa, tal como tienen que hacer las operadores convencionales.

La ley, por el momento, ha pasado a la fase de información pública, y se pueden presentar alegaciones a su contenido hasta el próximo día 13 de octubre. Y como hemos mencionado recoge que aplicaciones como Whatsapp, Telegram o Signal, que ofrecen tanto funciones de mensajería instantánea como llamadas de voz a través de Internet o videoconferencias, tendrán que pagar las mismas tasas que las operadoras de telefonía tradicionales.

Hay que tener en cuenta que eso no será así en todos los casos. Únicamente tendrán, a no ser que durante el proceso de tramitación de la ley haya cambios, solo tendrán que pagar esta tasa las aplicaciones que ingresen más de 1.000 millones de euros en España. Y en ese caso, pagarían una tasa equivalente al 0,1% de los ingresos que tuviesen, de la misma manera que las operadoras de telefonía tradicionales.

El texto de este anteproyecto de ley también establece que las aplicaciones de mensajería estarán registradas a partir de ahora en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y tendrán que presentar cada año un informe para dar cuenta de sus ingresos y que los encargados de evaluarlo tengan los datos necesarios para saber si tienen o no que pagar la tasa.

En el caso de que las aplicaciones estén bajo el paraguas de una matriz, el texto no deja muy claro quién tendrá que pagar. Al parecer, no tendrán que hacerlo sus empresas matrices, sino que solo tendrán que pagar esta tasa por los ingresos de las apps. Es decir, Facebook no tendría que pagar tasa por lo que recaudase Whatsapp, por ejemplo. Y dado que ni Whatsapp ni Telegram, entre otras, no tienen ingresos en España por el momento como tales, por lo que por el momento no tendrían que pagar la tasa. Solo si generasen ingresos.

Hay algunas plataformas y aplicaciones que, aunque cuentan con servicios de mensajería, como sucede con Instagram o Twitter, no se considera que estos sean la parte principal de su funcionamiento y finalidad. Por lo tanto, se considera que sus servicios de mensajería son únicamente servicios auxiliares y no estarán afectados por esta tasa.

Además de estos cambios, la ley también deja fuera del servicio universal de telecomunicaciones a las cabinas de telefonía. Si el proceso que debe seguir transcurre con normalidad, el Gobierno espera poder comenzar con su tramitación a principios de 2021, y aprobarla de manera que pueda entrar en vigor antes de que finalice el año que viene.



« Especial »