banner edicion impresa

Monitor Software


NVIDIA da soporte total a DirectX 12 Ultimate

NVIDIA da soporte total a DirectX 12 Ultimate
NVIDIA apuesta de plano por DirectX 12 Ultimate

Publicación:26-06-2020
++--

Entre las novedades que trae destaca la integración, de forma nativa, del conjunto de funciones avanzadas con el que ya contaba originalmente dicha API.

DirectX 12 Ultimate fue toda una sorpresa por parte de Microsoft. Ya contamos en su momento todas las claves de la importante puesta al día que hizo Microsoft dentro de su conocida API, y también os explicamos que con este movimiento el gigante de Redmond había llevado a cabo un importante acercamiento en favor de la unificación de desarrollos para PC y Xbox Series X, su consola de próxima generación que, como sabemos, llegará a finales de este mismo año.

Entre las novedades más interesantes que trae DirectX 12 Ultimate destaca la integración, de forma nativa, del conjunto de funciones avanzadas con el que ya contaba originalmente dicha API, entre las que se encuentran el trazado de rayos (DirectX RayTracing o DXR), el sombreador de tasa variable (variable rate shading o VRS), los sombreadores mallados (mesh shaders) y la retroalimentación de muestreo (sampler feedback).

El trazado de rayos no necesita presentación, ya sabemos que tiene como objetivo recrear efectos de iluminación, reflejos y sombras de forma realista, aunque a costa de un consumo de recursos importante. Por su parte el sombreador de tasa variable analiza de forma inteligente cada escena para ajustar la carga de sombreado en función de la cercanía al centro de cada elemento, reduciendo con ello la carga de trabajo sin que se aprecie una pérdida de calidad de imagen.

Los sombreadores de malla analizan en tiempo real la escena para determinar qué elementos deben tener una mayor carga geométrica y cuáles no. Es similar al sombreador de tasa variable, pero aplica a la geometría y no a los sombreadores. Por último tenemos la retroalimentación de muestreo, que reutiliza información de los sombreadores y mejora la carga de texturas de alta calidad.

NVIDIA apuesta de plano por DirectX 12 Ultimate

Los últimos controladores Game Ready y Studio que ha lanzado NVIDIA son los primeros que ofrecen un soporte total de Microsoft DirectX 12 Ultimate, y convierte a las GeForce RTX serie 20 en las primeras y únicas tarjetas gráficas que soportan, a día de hoy, todas las características de dicha API, una situación que no cambiará hasta que AMD lance las RX 6000, basadas en la arquitectura RDNA 2.

Estos nuevos drivers también aprovechan la programación de GPU acelerada por hardware, una nueva característica sobre la que ya tuvimos la oportunidad de hablaros en este artículo, y que fue incluida en la actualización Windows 10 May 2020 Update. Gracias a esta característica las tarjetas gráficas pueden reproducir vídeo y ejecutar cálculos en videojuegos con un control directo de su memoria de vídeo, lo que mejora el rendimiento y puede ayudar a reducir la latencia.

Los nuevos controladores dan soporte pleno a DirectX 12 Ultimate y han ampliado, además, el soporte de la tecnología G-Sync a una cantidad considerable de monitores que encontraréis listados a continuación:

AOC AG273F1G8R3.

ASUS VG276AQL1A.

Dell S2421HGF.

Lenovo G24-10.

LG 27GN950, LG 32GN50T/32GN500.

Samsung 2020 Odyssey G9.

Samsung 2020 Odyssey G7 27”.

Samsung 2020 Odyssey G7 32”.

Ya puedes descargar los nuevos controladores a través de la web oficial de NVIDIA. Ten en cuenta que el trazado de rayos solo es viable en las RTX serie 20, ya que disponen de hardware dedicado para acelerar dicha tecnología. En aquellas tarjetas gráficas que carecen de dicho hardware el rendimiento es tan pobre que la experiencia de uso resulta nefasta.



« Especial »