Monitor Gadgets


Nuevo iPad Pro, ¿más potente que una computadora?

Nuevo iPad Pro, ¿más potente que una computadora?
El iPad Pro difumina la frontera que la separa de las computadoras

Publicación:20-03-2020
++--

A solo unas horas de haber revelado su nueva tablet, Apple no perdió el tiempo y lanzó una campaña para presumir la capacidad de su dispositivo inteligente.

La nueva campaña de iPad Pro quiere pintar la tablet como mejor que una computadora

Uno de los grandes puntos de venta de las compañías de tecnología en casi toda campaña es la comparación con el pasado. Y es que muchos dispositivos tratan de convencer al público que sus capacidades son vastamente superiores a todo lo que se había conocido antes. Si bien no todas las empresas realmente están a la altura de esta promesa, si permite la creación de anuncios bastante interesantes. En especial si se toma en cuenta con qué se comparan.

Ejemplo de esta estrategia es la más reciente campaña de Apple. A unas horas de mostrar su iPad Pro, la tecnológica lanzó un anuncio para promocionar su tableta. La idea detrás de este anuncio es convencer a los consumidores que el dispositivo es una excelente alternativa a las computadoras más convencionales. Incluso, la quiere pintar como superior a estas máquinas para básicamente todas las tareas. Y para esa meta, desarrolló una narrativa muy inteligente.

Desde el inicio, la campaña utiliza a una narradora que da indicaciones sobre el presunto uso correcto de una computadora. Mientras empieza a enumerar y describir las recomendaciones, se pueden ver videos de personas usando la iPad Pro. Por supuesto, la gente demuestra con sus acciones que todas estas reglas pueden romperse con la tablet de Apple, al tiempo que se consiguen iguales resultados. El anuncio cierra prometiendo que es "tu nueva computadora".

Campaña ambiciosa, promesas difíciles

No es la primera vez que una marca se compara con otros productos o compañías para poder demostrar su "superioridad". La aseguradora Direct Line quiso pintarse como más efectiva y capaz que algunos de los personajes de acción más populares del cine y la TV. Wendy´s tiene una larga historia de burlarse de sus rivales, en especial McDonald´s, sobre la calidad de sus productos. Y Ryan Reynolds muchas veces tiende a burlarse de toda la industria en general.

La campaña de Apple es muy notable por las promesas que hace. Es cierto que las tablets, con el paso del tiempo, se han vuelto dispositivos muy poderosos capaces de hacer muchas de las tareas que realizan las computadoras convencionales. Sin embargo, es difícil de creer que pueda equipararse en capacidad y poder a estas máquinas más robustas. Claro, no hay mayor ventaja que su portabilidad, pero no es todo lo que importa para ciertos consumidores.

De cualquier forma, no se debe juzgar a esta campaña por sus promesas. Todas las marcas se dedican a exagerar la capacidad de sus productos, especialmente en material promocional. Lo que es realmente inteligente de Apple es la forma en la que la narrativa de su anuncio está pensada. La comparación constante con las computadoras de antaño y las capacidades de su tablet es magnifica. Y cualquier consumidor podría caer en el hechizo comercial de la marca.

Algunos clichés publicitarios en tecnología

Si bien se trata de una campaña atractiva y muy bien estructurada para potenciar el impacto en el consumidor, es cierto que recurre a varios clichés. Por ejemplo, exaltar el impacto que puede tener un simple producto en la filosofía de vida o satisfacción personal del consumidor. O bien, la forma en que exagera qué tan rudimentario era el pasado para hacer más atractivo el presente. Y, por supuesto, la capacidad casi sobre humana de algunas de sus funciones.

Estos clichés no son los únicos que existen en la industria de la publicidad. De acuerdo con The Top Tens, algunas frases clásicas como "pero espere, hay más" todavía son comunes, en especial en ciertos tipos de campaña. Según Leighton, tampoco es conveniente mencionar qué tan buen servicio se tiene en la compañía, pues casi todos presumen esta ventaja. Y según Mashable, imágenes como tomas de carretera y rascacielos son también muy comunes.



« Especial »