banner edicion impresa

Monitor Gadgets


¿Merece la pena el iPhone SE (2020)?

¿Merece la pena el iPhone SE (2020)?
iPhone SE 2020

Publicación:17-07-2020
++--

Después de este repaso, es probable que tengas más claro si este iPhone es o no para ti.

Cuando probé el iPhone 11 lo tuve bastante claro: era un teléfono redondo en muchos aspectos y, con un precio más ajustado, podía ser fácilmente considerado «el iPhone de las masas». Por entonces no sabía, claro, que un tiempo después llegaría a nuestras vidas el protagonista de este análisis, el iPhone SE 2020, cuyo precio no supera los 500 euros. Si no has tenido la oportunidad de probarlo, quizás te andes preguntando si es realmente posible, por dicho precio, disfrutar de un «iPhone con todas sus letras». Y bien, después de un tiempo probándolo, hoy voy a sacarte de dudas.

Qué es lo realmente importante en este iPhone SE

Reconozco que cuando oí hablar sobre el iPhone (SE 2020) no me convenció en absoluto. ¿Un teléfono con diseño antiguo, pantalla pequeña en HD y con una sola cámara? Como bien sabrás, todas estas estas características están efectivamente presentes en este nuevo iPhone y son, de hecho, lo peor de este smartphone. El tema aquí es que este modelo es algo más que estas tres cualidades que acaba de nombrar.

El motor de este iPhone y su mayor atractivo radica en su procesador. Estamos hablando de un chip A13 Bionic de la casa, el mismo que da vida al iPhone 11 y al iPhone 11 Pro. Esto te garantiza muy buena fluidez a la hora de moverte por el equipo, una potencia bruta digna de los teléfonos más avanzados y en definitiva un equipo tremendamente resolutivo que sabe hacerlo todo y sabe hacerlo bien.

Durante el tiempo que lo que he estado probando no he tenido ninguna pega en ese sentido, con un dispositivo capaz de todo tipo de tareas, que tiene garantizado el mismo ciclo de actualizaciones de software que sus hermanos mayores de gama alta y que ha sido capaz de ofrecerme justamente la misma experiencia de uso que ya tenía en el 11 Pro.

Aún así hay que tener en cuenta que no es un teléfono dirigido a usuarios que realicen actividades muy demandantes. Es decir, tiene una pantalla pequeña (con resolución corta, en HD) y eso limita la experiencia, de manera que no vas a pasar ni largas horas viendo películas en él ni tampoco jugando -aunque podrías perfectamente a nivel de rendimiento. Difícilmente lo pondrás por tanto en un compromiso y esto también atañe a su corta batería.

La autonomía de esta iPhone SE es justa, sin más. Haciendo un uso medio del teléfono, sin explotarlo demasiado, puedes llegar al final del día (e incluso al siguiente), pero en cuanto se usa mucho más a fondo, notarás que de batería anda algo escaso. Es cierto que viene con carga inalámbrica, una prestación muy cómoda y que no esperaba encontrar en un teléfono de gama media como este, pero en este caso hubiera sido mucho más útil que en su lugar disfrutara de un enchufe de carga rápida en la caja (soporta 18W pero hay que comprarlo aparte) para ayudar a compensar mejor este problema de gasto enérgico.

En cuanto a su diseño, poco decir que no estés imaginando. El iPhone SE tiene el mismo aspecto que el iPhone 8, con la misma calidad de construcción (y eso viniendo de Apple es siempre una garantía) pero en un tamaño más compacto. Debo reconocerte que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un teléfono que se adapta tan bien a la mano, pero eso no quita para que siga teniendo un aspecto algo desfasado, con una pantalla cuyas franjas negras (y enormes) bien se las podría haber ahorrado Apple habría ganado muchísimo con solo esto. ¿Lo único bueno de esta vuelta al pasado? Pues su Touch ID, que sigue siendo tan rápido, eficaz y cómodo de usar como siempre. En serio, no me había dado cuenta de lo mucho que lo echaba de menos hasta que no me he reencontrado con él.

¿Y qué pasa con sus cámaras? Bueno, solo hay dos así que, para lo bueno y para lo malo, no tendrás mucha pérdida. En la frontal tenemos un sensor de 7 MP, con el que podrás tomarte selfies muy correctos, mientras que en la trasera también se apuesta por una sola lente de 12 megapixeles. ¿Es buena? Sí ¿Suficiente? A estas alturas… me temo que no.

Es cierto que el iPhone ofrece una buena captura diurna, con una buena aproximación de color, buen detalle y un modo retrato bastante bueno, gracias al trabajo de su procesador -tienes varias imágenes de ejemplo en el vídeo que tienes al inicio de este artículo. Sin embargo, si lo sacamos de estas condiciones favorables… hay poco que rascar. Aquí no hay modo noche ni zoom óptico ni un gran angular que te permita capturar otro tipo de escenarios, por lo que las posibilidades en este sentido están muy limitadas a la hora de hacer fotos con este iPhone.

¿Deberías comprar el iPhone SE 2020?

Después de este repaso, es probable que tengas más claro si este iPhone es o no para ti.

Sin lugar a dudas, si tienes un presupuesto ajustado y deseas tener la experiencia iPhone por encima de todo, desde luego que sí. Es un teléfono de muy buena calidad de construcción, resolutivo en rendimiento y cámara (en las condiciones descritas) y muy sencillo de usar, gracias a un sistema, iOS, que es de sobras conocido por lo intuitivo y cómodo que resulta. Un auténtico «iPhone de las masas» con un precio que parte de los 489 euros.

Eso sí, en caso de que aspires a tener un iPhone avanzado en pantalla, en fotografía y/o en batería… mi apuesta sigue siendo, indudablemente, el iPhone 11.

¿Que no quieres gastarte más de 500 euros pero te da igual la marca o la «experiencia iPhone»? Entonces debes tener en cuenta que existen opciones muy versátiles (en pantalla, en número y tipo de cámaras y en batería) dentro de Android que seguro que te dejan igual o más contento que este iPhone SE.

por Drita



« Especial »