banner edicion impresa

Monitor Software


Marissa Mayer is back: IA en tu agenda de contactos

Marissa Mayer is back: IA en tu agenda de contactos
Marissa Mayer

Publicación:20-11-2020
++--

Seguro que casi todos os acordáis de Marissa Mayer. Empleada número 20 de Google, fue responsable del diseño de la primera interfaz de Google Search.

Decisiva en el lanzamiento de Google Maps y parte del equipo inicial que acabaría lanzando Google Adwords, la principal vía de ingresos de la compañía.

Tras permanecer 13 años en la empresa, acabaría pasándose a la “competencia”, siendo escogida por el board de Yahoo! en 2012 para intentar salvar un barco a la deriva. Desde luego, lo intentó con ganas y por ejemplo, la adquisición de Tumblr aunque no acabó por funcionar como se esperaba, no era desde luego descabellada.

Tras su salida en 2017 y con 186 millones de dólares como compensación por las “molestias” y tras tomarse un periodo de tiempo de reflexión, decide poner en marcha su propia startup, “Lumi Labs” y hace unas horas, su primer producto:“Sunshine Contacts”. Marissa Mayer, está de vuelta.

Sunshine Contacts: Inteligencia Artificial en tu agenda

“Es una locura que en 2020, podamos tener coches autónomos o tecnología de reconocimiento facial, pero aún así no podemos hacer cosas tan simples como eliminar duplicados en tus contactos” declara la propia Meyer en una entrevista para Wired.

Tiene razón. Tanto en iOS como en Android, la aplicación de contactos sigue siendo un motivo de frustración para muchos usuarios. Y es que con números que se duplican, otros que se asocian a las personas que no deberían, por no hablar de esos que acabamos perdiendo, resulta frustrante comprobar cómo la gestión de contactos, al comenzar la tercera década del siglo XXI, sigue siendo una tarea esencialmente manual.

Así que no, Mayer no ha vuelto para resolver los grandes problemas tecnológicos a los que nos enfrentamos, sino (al menos de momento), conseguir facilitarnos la vida. De eso va “Sunshine Contacts” una aplicación que de momento solo está disponible para iOS como beta privada y para la que hay una larga espera de usuarios que están deseando probarla.

Con una inversión de más de 20 millones de dólares provenientes de fondos VC, la primera aplicación de Lumi Labs hace uso de la Inteligencia Artificial para comprender cuáles son los datos que nos interesa mantener y enriquecerlos en caso de ser necesario.

En primer lugar y de forma automática, elimina contactos duplicados para a continuación al integrarse con nuestros contactos de Apple, Gmail o LinkedIn, comprobar qué es lo que falta. Por ejemplo, puede completar los apellidos de las personas que tenemos en nuestra agenda, eliminar números corporativos antiguos (cambiándolos por los nuevos), actualizar direcciones de correo electrónico o “leer” las firmas de correo electrónico de nuestros contactos para actualizar periódicamente la información de los mismos si es que esta cambia.

La aplicación permite también compartir contactos con otros usuarios, pudiendo determinar sin embargo el tipo de información que queremos compartir (puede que no tengamos problemas en compartir la corporativa, pero queramos quedarnos solo para nosotros su número personal), en un entorno que desde Lumi Labs afirman, se encuentra altamente securizado.

El problema para Meyer y su equipo por supuesto, es intentar convencer a su audiencia que esta app es un “must have”. Porque no nos engañemos: Sunshine Contacts para interesante en una versión gratuita de la misma, ¿pero cuántos estarían dispuestos a pagar (y menos aún a suscribirse) a algo así? Puede que efectivamente, exista una minoría de directivos que, al verse obligados a “enfrentarse” a diario con la tarea de trabajar con cientos de personas, puedan encontrar en Sunshine un barco salvavidas… pero para el resto, la proposición de valor tal vez no sea tan clara.

En cualquier caso, el equipo de Mayer tiene claro que Sunshine Contacts es solo la primera de muchas otras que vendrán, compartiendo eso sí, objetivos comunes: facilitarnos todas esas tareas que, en nuestro día a día, son un auténtico incordio.



« Especial »