banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Los nuevos chipsets Wi-Fi 6E de Qualcomm

Los nuevos chipsets Wi-Fi 6E de Qualcomm
Prometen dispositivos más rápidos y capaces

Publicación:02-06-2020
++--

Qualcomm ha presentado sus chipset Wi-Fi 6E para soportar la considerada como mayor actualización de la norma inalámbrica en 20 años.

Qualcomm promete las velocidades más rápidas disponibles en Wi-Fi móvil, con un conjunto de chips capaces de aprovechar el nuevo ancho de banda en el espectro de 6 GHz, aprobado por el regulador estadounidense el mes pasado.

Los chipsets de Qualcomm se estrenarán en los productos FastConnect 6700 y FastConnect 6900, ofreciendo velocidades de hasta 3,6 Gbps, baja latencia de «clase VR», así como avances de Bluetooth para casos de uso de LE Audio emergentes.

La aprobación de los 6 GHz para Wi-Fi supondrá ampliar el espectro de uso en 1.200 MHz. De esta manera, los enrutadores compatibles podrán trabajar con las bandas existentes de 2,4 GHz, 5 GHz y la nueva de 6 GHz. En la práctica, y aunque el rendimiento máximo teórico de la norma se mantiene en los 10 Gbps de Wi-Fi 6, permitirá mejorar las velocidades reales de transferencia y también las latencias.

Con todo, se espera que el rendimiento real de una conexión Wi-Fi 6E alcance los 2 Gbps. Todavía estará por debajo de lo que puede ofrecer un proveedor de fibra, pero es un gran salto potencial. Está al nivel de las velocidades que se esperan de las ondas milimétrica 5G y su mayor capacidad para manejar los dispositivos conectados, especialmente en escenarios de despliegue densos de WLAN, le permitirá (dicen que por primera vez en la historia) ser una alternativa real a las redes locales cableadas.

La apertura de la banda de los 6 GHz permitirá un salto enorme en rendimiento, latencia y manejo de dispositivos conectados bajo el estándar de comunicación inalámbrica y le permitirá competir con garantías con redes cableadas junto a todo lo que vaya llegando del 5G.

Normas Wi-Fi 6E

Todo indica que Wi-Fi Alliance seguirá en la tarea de ayudar a los usuarios a identificar los dispositivos (y no los galimatías técnicos que usaba anteriormente) continuando con los nombres generacionales simplificados que estrenó en el anuncio de Wi-Fi 6. De esta manera contaremos con:

802.11b ? Wi-Fi 1

802.11a ? Wi-Fi 2

802.11g ? Wi-Fi 3

802.11n ? Wi-Fi 4

802.11ac (el más usado actualmente) ? Wi-Fi 5

802.11ax (activo desde 2019) ? Wi-Fi 6

802.11ax (2021) ? Wi-Fi 6E

Qualcomm dice que los sistemas FastConnect 6700 y 6900 se encuentran en fase de muestreo y esperan incluirse en los dispositivos más avanzados del mercado en la segunda mitad de 2020.



« Especial »