banner edicion impresa

Monitor Software


Las empresas españolas se enganchan al internet de las cosas

Las empresas españolas se enganchan al internet de las cosas
También elevan el uso de los medios sociales y la firma digital

Publicación:21-10-2020
++--

Los robots industriales o de servicios y el 'big data' son las otras tecnologías más utilizadas por las compañías.

Las empresas españolas se suman al internet de las cosas. Así, un 16,8% de las compañías del país utilizó en el primer trimestre de 2020 el IoT (por sus siglas en inglés), lo que la convierte en la nueva tecnología más empleada por las compañías, según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por detrás, se sitúan los robots industriales o de servicios, usados por un 8,9% de empresas con conexión a Internet, y el big data, empleado por un 8,5% de las compañías.

El estudio detalla también cuál ha sido el comportamiento por sectores. En la industria, la nueva tecnología más utilizada fueron los robots, ya que el 19,3% de las empresas de este sector los usan, mientras que en construcción y servicios predominó el Internet de las Cosas, utilizado por un 11,8% y 18,4% de las empresas, respectivamente.

El INE revela que un 98,2% de las empresas española contaba con conexión a internet y, de estas, el 63,0% empleó medios sociales, lo que supone 10,1 puntos porcentuales más que hace un año, siendo la característica que más ha aumentado respecto a 2019. También se incrementó el porcentaje de compañías que utilizan la firma digital, hasta el 84,3%, lo que supone 3,7 puntos más que hace un año. Los porcentajes de empresas que disponían de sitio/página web y que compraron servicios en la nube se mantuvo respecto al primer trimestre de 2019, con un 78,1% y 28,2%, respectivamente.

El trabajo muestra igualmente que el 64,7% de los empleados en empresas con diez o más trabajadores usaron ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2020, porcentaje superior al 60,4% del primer trimestre de 2019, mientras que un 57,1% empleó ordenadores con conexión a Internet, por encima del 53,5% de hace un año.

El INE señala que el 18,4% de las empresas empleaba a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el primer trimestre de 2020, un punto más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el porcentaje de empresas con mujeres especialistas TIC bajó del 7,4% al 5,9%.

En cuanto a empresas de menos de 10 empleados, el 81,9% disponía de ordenadores en el periodo analizado, lo que supone un aumento de dos puntos respecto al mismo periodo de 2019.

Las características que más se han incrementado son el uso de firma digital, el personal que utiliza ordenadores y el que está conectado a internet. Por contra, las que más han disminuido son el uso de banda ancha fija y la compra de servicios en la nube.

Por comunidades autónomas, las empresas de Madrid, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra presentaron las mayores intensidades en el uso de las TIC. Por el contrario, las de la ciudad autónoma de Melilla y de las comunidades autónomas de Canarias y Andalucía registraron los menores porcentajes.

Comercio electrónico

El estudio del INE revela que el 25,5% de las empresas con diez o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico en el año 2019, generando un volumen de negocio de 307.425 millones de euros, un 9,2% más respecto a 2018.

Las ventas a través de ecommerce representaron el 19,3% del total de las efectuadas por esas empresas, dos puntos más que el año anterior.

El INE también informa de que el 34,9% de las empresas con diez o más empleados hizo compras mediante comercio electrónico en 2019. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 260.301 millones de euros, con un aumento del 8,7%. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 23,5% de las compras totales realizadas por estas empresas, frente al 21,3% del año anterior.

En cuanto al uso de comercio electrónico por parte de las empresas con menos de 10 empleados, el 9,5% de ellas realizaron ventas por este medio, mientas que un 17,9% ejecutaron compras online.



« Especial »