Monitor Software


La “verdadera” razón por la que Google decidió crear Android

La “verdadera” razón por la que Google decidió crear Android
Todo tiene un por qué, y quizá la razón por la que Google quería a Android en el mercado no la imaginabas.

Publicación:17-02-2020
++--

Google no quería un iPhone, quería que Apple no se llevará las ganancias de su gran negocio.

En varias ocasiones hemos mencionado que Google no fue el responsable de crear Android, de hecho, cuando Andy Rubin creó el sistema operativo que hoy llevan más 2,500 millones de teléfonos, este no estaba pensado para teléfonos, sino para cámaras digitales.

Lo que llevó a Rubin y a Google ha cambiar radicalmente el camino de Android fue iOS y el iPhone. De hecho, Tim Bray, que fue una de las personas cercanas a Android en sus inicios ha contado cuál fue la razón por la que Google decidió cambiar el rumbo de Android.

Google no quería un iPhone, quería que Apple no se llevará las ganancias de su gran negocio

Tim Bray comenzó trabajando en Sun Microsystems, empresa responsable de Java, el lenguaje de programación más usado en la creación de aplicaciones Android. De hecho, esta empresa fue comprada por Oracle, que durante años tuvo peleas legales con Google porque el sistema operativo de la gran G utiliza en gran parte código de Java.

Después de su paso en Oracle, Bray pasó a formar parte de las filas de Google, donde en ese momento coincidió con Vic Gundotra, que en su momento fue el máximo responsable de Google+. Gundotra entrevistó a Bray en su proceso de contratación, y durante la entrevista de trabajo Bray preguntó a Gundotra el por qué Google estaba creando Android, pues Bray incluso mencionó que Android parecía un proyecto que podía quedar en el olvido, a lo que el ejecutivo de Google mencionó:

«El iPhone es un producto muy bueno. Y es probable que con este Apple vaya a tener un monopolio en dispositivos móviles conectados a internet. Lo significa que serán el guardián de la puerta de todo, hasta de los anuncios, por lo que incluso podrán fijar sus propios precios. Esta es una amenaza existencial para nosotros (Google). Android no tiene que ganar, sólo tiene que conseguir el suficiente mercado para que haya diversidad y competitividad”

Según las palabras de Gundotra, Google no quería que Apple le quitara parte del negocio de la publicidad móvil con iOS, pues justamente la publicidad es uno de los principales negocios de la empresa de Mountain View.

Al final la historia ya la sabemos, Android tiene una cuota de mercado mucho más grande que iOS, y es Google el que impone “sus precios” de los que Gundotra habló en su momento, pues aunque Android es gratis para los fabricantes, sí requiere pagar un precio, y es el de instalar las aplicaciones y servicios que Google quiere que se usen en todos sus teléfonos.



« Especial »