banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


La venta de discos duros se hunde a nivel general

La venta de discos duros se hunde a nivel general
Los discos duros tienen todavía mucha vida por delante, aunque es cierto los SSDs gozan de una popularidad cada vez mayor

Publicación:19-07-2022
++--

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre los discos duros y su realidad en el mundo actual.

Sobre todo por la importante democratización de las unidades SSD y por la creciente fiabilidad de estas. Para algunos los discos duros son tecnología obsoleta y tienen cada vez menos sentido, una opinión que es respetable pero que choca frontalmente con las necesidades reales de las empresas, y también de los consumidores, que siguen viendo en los HDDs una excelente alternativa para afrontar determinados proyectos y tareas.

No os engañéis, los discos duros tienen todavía mucha vida por delante, aunque es cierto los SSDs gozan de una popularidad cada vez mayor, y que las ventas de unidades HDD son cada vez menores. En este sentido es interesante traer a colación un informe de Trendfocus que confirma una importante caída en las ventas de discos duros durante el segundo trimestre de 2022. Haciendo una comparativa año sobre año nos encontramos con una bajada media de un 33%, es decir, de una tercera parte.

En total, durante el segundo trimestre de 2022 se suministraron unos 45 millones de discos duros, lo que representa una caída importante año sobre año, como ya hemos dicho, pero si ponemos esos datos en relación con las ventas que este tipo de unidades registraban hace apenas una década nos daremos cuenta del importante impacto que han tenido los SSDs en el mercado, y de la caída que han experimentado los discos duros. Así, por ejemplo, en 2010 se suministraron 650 millones de unidades, lo que nos deja una media trimestral de unos 162 millones de discos duros, una cifra que casi multiplica por cuatro los 45 millones de unidades vendidas este último trimestre.

La caída también ha sido muy marcada en el sector de consumo general, donde las ventas de HDDs bajaron hasta los 13 millones de unidades, aunque la bajada ha sido notable y generalizada, ya que también ha afectado a otros niveles importantes, incluyendo el sector OEM, el canal minorista y el mercado de las soluciones especializadas en videovigilancia. Como nota curiosa, parece que las unidades de 2,5 pulgadas han sido las que han experimentado la caída más marcada, ya que los envíos se redujeron en un 40% trimestre sobre trimestre.

Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos trimestres, pero podemos dar por seguro que la situación económica actual no va a beneficiar al mercado de los HDDs, más bien todo lo contrario, así que es muy probable que las ventas sigan registrando una tendencia a la baja en los próximos trimestres. Por otro lado, está claro que tampoco ayudará el hecho de que Microsoft quiera acabar con los discos duros.



« Especial »