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La nube de Microsoft generó más dinero en 2020

La nube de Microsoft generó más dinero en 2020
Más que las de Amazon y Google juntas

Publicación:24-02-2021
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Todo apunta a que sus ingresos por sus servicios en la nube han doblado a los ingresos de Amazon y de Google juntos.

Sumando las cifras que Microsoft ha publicado sobre sus ganancias trimestrales a lo largo del año 2020.

La cifra resulta sorprendente aunque cabe adelantar que hay matices importantes de esta disparidad de cifras.

Según los datos oficiales, Microsoft habría llegado a conseguir unos ingresos en la nube durante el pasado año que ascienden a 59.900 millones de dólares, sumando las cifras reportadas en los diversos trimestres y tras conocerse que en los tres últimos meses del año consiguió 16.700 millones de dólares, tras un crecimiento del 34% frente al mismo periodo del 2019. Azure fue el producto de Microsoft que más creció en el último trimestre de 2020.

Ingresos de AWS y de Google Cloud

Por su parte, Amazon Web Services, la división de Amazon destinada a sus servicios cloud consiguió cerca de 45.400 millones de dólares en ingresos a lo largo del pasado año. Google, que fue la tercera empresa que más ingresó en servicios cloud, se quedó en unos ingresos de 13.000 millones de dólares anuales.

Ahora bien, con estas cifras, hay que decir que AWS sigue siendo la marca con mayor cuota de mercado. ¿Entonces cómo se explican las cifras de Microsoft? Porque la compañía de Redmond no está reflejando solo las ventas de sus servicios de Azure. De hecho, el mismo comunicado de prensa en donde muestra sus resultados del cuarto trimestre, la empresa explica que “la aceleración de la demanda de nuestras ofertas diferenciadas impulsó los ingresos de la nube comercial". Microsoft también dispone, por ejemplo, del servicio OneDrive.

La batalla cloud de las grandes por hacerse con los desarrolladores

Con esto, hay que remarcar que cuando hablamos de la comparativa no estamos comparando Azure con AWS, los servicios cloud estrella para desarrolladores. A mediados de 2006, Amazon lanzó AWS, su plataforma en la nube para desarrolladores.

En esa época, la empresa ya era una exitosa web de comercio electrónico y había aprendido muchísimo sobre la infraestructura de servicios en internet, pero nadie imaginó que iba a convertirse en uno de los referentes del cloud computing superando a gigantes tecnológicos de la época como IBM u Oracle, ambos con décadas de experiencia a sus espaldas.

En la actualidad, Amazon es quien domina el mercado de los servicios en la nube, seguido por Azure de Microsoft y Google Cloud. desde que Satya Nadella se convirtió en consejero delegado de Microsoft, la empresa ha puesto mucha fuerza en su nube y en sus PaaS y SaaS de la nube.

En 2020, el hecho de que la pandemia llevase a millones de personas a estar confinadas, trabajando a distancia más que nunca, comunicándose online y jugando a través de Internet, impulsó la infraestructura de la nube. De hecho, cifras de Canalys estiman que el gasto mundial en infraestructura en la nube durante el pasado ejercicio ascendió a los 142.000 millones de dólares, un 33% más que en 2019.

Probablemente el gran punto a favor de Azure desde hace tiempo es que muchas empresas despliegan en Windows y disponen de todo el ecosistema de software de Microsoft listo. La inclusión, casi omnipresente, de Azure facilita que cualquier servicio de Microsoft pueda ser usado en la infraestructura cloud de Microsoft sin mucha fricción.

Vía | onMSFT



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