banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


La licencia de Google para trabajar con Huawei ha expirado

La licencia de Google para trabajar con Huawei ha expirado
Es una mala noticia para los usuarios

Publicación:19-08-2020
++--

Trump ha terminado cumpliendo sus amenazas contra Huawei como principal objetivo en la guerra comercial que mantiene con China.

Las consecuencias las van a sufrir las propias compañías estadounidenses, las operadoras y también los usuarios cuyos smartphones pueden quedar en un limbo sin actualizaciones de software.

Google solicitó una licencia general temporal (TGL) para poder soportar los dispositivos Huawei que se lanzaron originalmente con Android y los servicios de Google antes que Huawei fuera incluido en en mayo de 2019 en la «Lista de Entidades» con la que el gobierno prohibió hacer negocio a todas las empresas estadounidenses.

La licencia temporal estaba más enfocada a permitir que las operadoras de telecomunicaciones tuvieran tiempo para realizar la transición, pero también era una oportunidad para seguir manteniendo dispositivos de consumo seguros y actualizados, como los Huawei P30. E incluso lanzar terminales nuevos como el Huawei P30 Pro New Edition, una variante de los anteriores, con los servicios y apps de Google incluidos.

Se acabó la licencia de Google para Huawei

Según The Washington Post, la licencia de Google para Huawei expiró el  13 de agosto y Google no ha intentado renovarla. Huawei aún podría enviar actualizaciones de Android tomadas del Proyecto de código abierto de Android (AOSP) que está disponible públicamente, pero el uso de cualquier app y servicio de Google está legalmente prohibido.

Un problema para los usuarios que compraron terminales de Huawei antes de mayo de 2019 cuando se inició el bloqueo. Legalmente, están en un limbo. No podrán contar con servicios como Play Protect que se usan para la seguridad de los terminales o servicios de pago y bancarios, además de las apps comunes de Google, Maps, YouTube y otras tantas.

Los smartphones de Huawei posteriores a mayo de 2019 ya no las incluyen por defecto, pero los problemas para Huawei no han terminado y todo dependerá si sus usuarios son capaces de prescindir de Google y mantener la confianza en la firma china. También dudas en el apartado del hardware, una vez que TSMC tampoco puede legalmente fabricar los chips Kirin de diseño Huawei.

Google también se la juega

El bloqueo a Huawei puede perjudicar y mucho a compañías estadounidenses. Principalmente a Google. Viendo los ataques de Trump (el último a TikTok), grandes compañías chinas como Huawei, Xiaomi y Oppo están dispuestos a romper la dependencia de Google.

Así, han creado la Global Developer Service Alliance, o GDSA, una asociación alternativa a Google Play que busca unificar las tiendas de aplicaciones chinas para que un desarrollador pueda subir una app a una de ellas y esté en todas a la vez, de manera actualizada y totalmente compatible.

La cantidad de móviles que estos fabricantes tienen en el mercado es multimillonaria y dominan por completo grandes mercados como el asiático o el europeo. Google vive de sus aplicaciones y servicios. Si se queda fuera de ellos puede ser un problema muy serio. Gracias a Trump.

por Juan Ranchal 



« Especial »