banner edicion impresa

Monitor Software


La inteligencia artificial apoya navegación segura de drones

La inteligencia artificial apoya navegación segura de drones
La inteligencia artificial es la clave para analizar datos cruciales

Publicación:13-06-2020
++--

Los reguladores en materia de aviación necesitan más garantías con respecto a la seguridad del espacio aéreo.

Es comprensible que los operadores de drones comerciales deben demostrar que están preparados para minimizar los riesgos en el espacio aéreo y estar alertas para actuar ante circunstancias imprevistas. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Los servicios de tránsito aéreo no se proporcionan en el espacio aéreo de baja altitud (por debajo de 500 ft AGL), por lo que los operadores deben estar equipados para planificar, ejecutar y adaptar sus vuelos a medida que ocurren cambios en el espacio aéreo. Esto requiere que los operadores puedan actuar, por ejemplo, ante restricciones temporales de vuelo y las condiciones locales como cambios en el clima, los riesgos sobre suelo y los objetos temporales como grúas de construcción, por poner un ejemplo.

Los operadores de aviones no tripulados también deben monitorear el tráfico del espacio aéreo para mantener la separación con otras aeronaves, incluidos aviones no tripulados, helicópteros y aviones. También se espera que protejan sus drones del mal funcionamiento del hardware o los ataques cibernéticas que podrían poner en peligro a terceros. Esto requiere que los operadores monitoreen regularmente el estado de su dron y detecten cualquier situación anormal o de peligro.

La larga lista de responsabilidades para los operadores de drones puede ser desalentadora. Simplemente no es factible ejecutar de manera segura misiones avanzadas de drones a escala sin cierto nivel de autonomía, y eso requiere inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es la clave para analizar datos cruciales, como pronósticos meteorológicos, riesgos en el terreno y rendimiento del equipo; seleccionando los drones apropiados para cada misión; generar las rutas de vuelo más seguras; y la adaptación autónoma de vuelos a medida que cambian las condiciones. La inteligenca artificial también es crítica para detectar y evitar otras aeronaves u obstáculos que pueden representar un peligro para los vuelos no tripulados.

Cuando se trata de la seguridad de la aeronave, la tecnología de inteligencia artificial puede analizar los datos del sensor en una flota de drones y predecir las necesidades de mantenimiento preventivo antes de que ocurra una falla. Y desde el punto de vista de la seguridad, la inteligencia artificial puede proteger a los drones de ataques al software del dron o la estación de control en tierra.

En última instancia, la inteligencia artificial puede ayudar a llenar los vacíos en los sistemas de espacio aéreo actuales al minimizar la carga de trabajo sobre los operadores de drones. Un enfoque basado en inteligencia artificial también puede ayudar a proporcionar la seguridad y las garantías que los reguladores necesitan al considerar las misiones avanzadas con drones como las que recientemento hemos visto como reacción a la pandemia por el covid-19.

Investigadores del MIT, la Universidad Texas A&M y la Universidad Politécnica de Madrid han logrado crear un método relativamente económico y efectivo para que los drones detecten y eviten obstáculos en vuelo usando cámaras estereoscópicas para construir un mapa de profundidad del mundo a su alrededor.

El resumen completo se puede encontrar a continuación con el documento completo disponible en la biblioteca digital IEEE Xplore.

Evitar obstáculos es una característica clave para la navegación segura con drones. Si bien las soluciones ya están disponibles comercialmente para evitar obstáculos estáticos, los sistemas que permiten evitar objetos dinámicos, como los drones, son mucho más difíciles de desarrollar debido a las capacidades eficientes de percepción, planificación y control requeridas, particularmente en pequeños drones con pesos de despegue restringidos.

Sin ir más lejos, esta semana se dio a conocer que un avión no tripulado de la Policía Montada de Canadá (RCMP) colisionó con un helicóptero en Columbia Británica, Canadá, el 6 de febrero. La colisión provocó la destrucción del dron y el helicóptero sufrió algunos daños en el rotor principal. Casos como este evidencían que evitar obstáculos estáticos y dinámicos es una característica clave para la navegación segura de drones.



« Especial »