banner edicion impresa

Monitor Gadgets


La FCC de EUA declara a Huawei y ZTE como amenaza nacional

La FCC de EUA declara a Huawei y ZTE como amenaza nacional
La historia de Estados Unidos con Huawei y ZTE sigue sumando episodios.

Publicación:03-07-2020
++--

La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) ha designado a Huawei, ZTE y todas sus empresas subsidiarias como amenaza nacional.

 La implicación principal de esta designación es que el Fondo de Servicio Universal de la FCC, de 8.300 millones de dólares al año, no podrá usarse para comprar, obtener, mantener, mejorar, modificar o apoyar de alguna manera cualquiera de sus equipos.

La decisión de la FCC se basa, según la comisión, "en los continuos esfuerzos de Estados Unidos para proteger las redes de comunicaciones y riesgos de seguridad del país". Se trata de un movimiento que termina de cerrar la posibilidad de comprar equipos de estas dos empresas.

Se reaviva el caso de Estados Unidos y Huawei

A pesar de que en pleno 2020 no se han aportado pruebas sobre el espionaje del que se acusa a Huawei y ZTE, la FCC afirma que "ambas empresas tienen estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas empresas están ampliamente sujetas a la ley china que las obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país". Con el bloqueo prolongado hasta 2021 por "ser un riesgo para la seguridad nacional", la decisión de la FCC vuelve a avivar la llama del conflicto.

La designación final de la FCC "protege" su fondo de ser utilizado en beneficio de cualquiera de las dos empresas chinas

La principal indicación, como adelantamos, es que el fondo multimillonario anual de la FCC, de 8.300 millones de dólares, no podrá emplearse en mejorar, mantener, modificar o apoyar de alguna manera cualquier equipo producido o proporcionado por Huawei o ZTE.

"En base al abrumador peso de la evidencia, la Oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos y para nuestro futuro 5G."

En otros términos, es una forma de asegurarse de que este fondo no se utiliza para beneficiar de ninguna forma a alguna de las dos empresas, escudados de nuevo en "la evidencia de que colaboran con el gobierno chino".

La noticia no viene de nuevas, ya que en 2019 la Comisión prohibió el uso y apoyo a cualquier equipo o servicio producido o proporcionado por "una empresa que suponga una amenaza a la seguridad nacional". Dentro de esta orden se incluyó a Huawei Technologies y ZTE Corporation, como empresas cubiertas a los efectos de esta norma. No obstante, no se emitieron designaciones definitivas, por lo que todo seguía en el aire.

Con la notificación pública, la FCC declara con efectos inmediatos a Huawei y ZTE amenazas para la seguridad nacional, impidiendo el uso de su fondo para los fines anteriormente detallados.



« Especial »