banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Joven leones desarrolla app para detectar covid-19

Joven leones desarrolla app para detectar covid-19
Juan Leonardo Martínez, Ingeniero Biotecnólogo

Publicación:09-04-2020
++--

Juan Leonardo Martínez, es un joven leones que radica en Alemania y quien actualmente se encuentra desarrollando una aplicación móvil para detectar el covid-19.

La pandemia por covid-19 ha transformado al mundo y sus efectos colaterales se han visto reflejados no solo en la pérdida de vidas humanas, también en la vida económica, social y hasta política de todos los países y ante esta situación, personas de todos los ámbitos de han centrado en encontrar soluciones para combatirlo.

Juan Leonardo Martínez, es un joven leones que radica en Alemania y quien actualmente se encuentra desarrollando una aplicación móvil para medir las pruebas rápidas en la detección de el covid-19, que diversos laboratorios están lanzando al mercado desde hace aproximadamente 3 semanas.

“Estamos trabajando en el desarrollo de una app que permite digitalizar unas pruebas rápidas de anticuerpos para covid-19, estos anticuerpos se presentan o se producen en el organismo cuando ha estado uno ya expuesto a la enfermedad, son pruebas que indirectamente nos dicen si ya tiene uno inmunidad temporal al virus causante del covid-19”, comentó Juan Leonardo Martínez, Ingeniero Biotecnólogo por el IPN Y doctor en Biotecnología por la Universidad de Cambridge.

La aplicación que ha sido desarrollada en tiempo récord, vuelve mucho más exacto un diagnóstico sobre la inmunidad a la enfermedad, ya que los test que se hacen actualmente son a través de laboratorios, en los cuales se toman muestras de ARN del virus de la garganta de los pacientes por lo que solo son efectivos durante el proceso de incubación, mientras que los test serológicos, pruebas de sangre, que utiliza la app, permiten detectar si ya se es inmune o se ha desarrollado inmunidad temporal al virus. Una de las principales ventajas del uso de esta tecnología, es que las pruebas rápidas desarrolladas por laboratorios son mucho más económicas, constan de una tira reactiva donde se coloca una gota de sangre, la cual a través de una solución salina genera líneas de color mostrando los resultados, los cuales deben ser interpretados por un especialista y, aun así, están sujetas a error ya que la lectura es visual. “Lo que hacemos con la app es leerlas digitalmente, el problema con las pruebas actuales es que pueden ser inexactas ya que la interpretación es típicamente con los ojos, verlas directamente y requiere a alguien que tenga mucha experiencia y aun así están sujetas a error humano de lectura”, informó.

El doctor en Biotecnología aclara que los resultados solo se presentan después de los síntomas, o en caso de personas asintomáticas después del periodo de incubación y no son para saber si se tiene la enfermedad en ese momento, sino cuando ya ha pasado, lo cual es de suma importancia ya que determinaría si para una persona es seguro salir de la cuarentena al existir inmunidad desarrollada.

Dicha aplicación resolvería uno de los más grandes problemas secundarios generados por el covid-19, ya que el conocer la población que se encuentra fuera de riesgo, permitirá a los gobiernos crear un plan escalado para la reactivación de la vida pública y de la economía que se ha visto golpeada por el impedimento de salir a laborar.

El proyecto de este orgullo leones el cual se encuentra en vías de certificación, nace a través de innovar el uso de una plataforma previamente creada, con la cual su empresa Colorimetrix ha lanzado al mercado pruebas de hormonas y fertilidad, al encontrar la flexibilidad para adaptarla en la detección de otro tipo de pruebas como el covid-19, no dudaron en aportar soluciones a esta causa. 



« Especial »