banner edicion impresa

Monitor Gadgets


Introducirá lo mejor de Intel y AMD en sus Surface Laptop

Introducirá lo mejor de Intel y AMD en sus Surface Laptop
Microsoft Surface Laptop

Publicación:31-03-2020
++--

Parece ser que en esta semana los procesadores Intel Tiger Lake-U están empezando a aparecer en todas partes.

Ahora le llega el turno a los portátiles Microsoft Surface Laptop, de los que ya se sabía que se ofrecerían con procesadores AMD Ryzen 4000, pero ahora se ha sabido que Microsoft ofrecerá la posibilidad de escoger entre procesadores Intel o AMD, dándole al usuario la posibilidad de escoger qué le interesa más.

Normalmente, portátiles tan «cerrados» como los Surface Laptop de Microsoft no tienen muchas posibilidades de configuración más allá de escoger la cantidad de RAM y de almacenamiento. Esta tendencia parece que ahora va a cambiar, pues ha aparecido un Surface Laptop equipado con procesador Intel Tiger Lake-U, y dado que los AMD Ryzen 4000 ya estaban confirmados, esto significa que tendremos ambos modelos disponibles.

Intel Tiger Lake o AMD Ryzen 4000, a elección del usuario

El chip Tiger Lake-U que ha sido avistado en una Surface Laptop cuenta con los mismos 4 núcleos y 8 hilos de proceso que hemos visto en las últimas filtraciones que han aparecido durante esta semana. Cuenta con una velocidad base de 1.2 GHz y, por lo que parece, no tiene velocidad turbo o al menos el software no ha sido capaz de detectarla (en este caso 3DMark 11). No obstante, sí que se ha visto este mismo chip funcionando a 2,70 GHz, por lo que parece ser que el procesador avistado ahora podría ser una muestra de ingeniería anterior.

En todo caso, en la prueba se muestra que cuenta con gráficos Intel Xe, cuyo rendimiento duplica la anterior generación (los Gen 11 de Ice Lake), junto con 16 GB de memoria RAM y un SSD de 256 GB, muy típico para estos equipos de Microsoft. La puntuación obtenida en 3DMark 11 asciende a 4349 puntos en la prueba de CPU, 8412 en la prueba de físicas y 5540 en la de gráficos.

Estos números están lejos de ser impresionantes, pero hay que tener en cuenta que son bastante parecidos a los resultados preliminares obtenidos por procesadores AMD Ryzen 4000 de la misma gama, así que tampoco es alarmante.

El hecho es que ahora es una certeza que Microsoft ofrecerá sus portátiles Surface dándonos a los usuarios una mayor capacidad de elección en cuanto a su hardware interno, pudiendo escoger si queremos un procesador Intel o AMD más allá de la cantidad de RAM y almacenamiento (hasta ahora en algunos casos también se podía elegir la gama del procesador, pero siempre dentro de Intel).

Qué opción será mejor, ¿Intel o AMD?

Si nos atenemos a los resultados preliminares que se han ido filtrando, los cuales hemos de decir que no son del todo representativos ya que en todos los casos se han utilizado muestras de ingeniería y no procesadores comerciales en su versión final, los obtenidos con procesador Intel han demostrado ser ligeramente más rápidos que los procesadores AMD Ryzen 4000. En todo caso, siempre hablamos de variantes de bajo consumo, pues ya sabemos que si nos vamos a la gama alta es AMD quien se lleva el gato al agua, al menos en cuanto a rendimiento del procesador.

Los procesadores Intel Tiger Lake llegarán -en teoría- este mismo año y vendrán de la mano con una gran cantidad de mejoras en su arquitectura que los hace más eficientes y rápidos, a pesar de estar fabricados a 10 nm frente a los 7 nm de los AMD Ryzen 4000. En todo caso, contarán con núcleos Willow Core de nueva generación, que reemplazan a los Sunny Cove que usa Ice Lake, contarán con una memoria caché rediseñada y rebalanceada, optimizaciones a nivel de seguridad en los transistores, y por supuesto las esperadas gráficas integradas Intel Xe.

Será interesante ver la lucha entre Intel y AMD también en portátiles, de eso no cabe duda, y es una gran noticia para los usuarios que compañías como Microsoft se hayan planteado el integrar lo mejor tanto de Intel como de AMD para sus equipos, dándonos a los usuarios la posibilidad de elegir entre uno y otro. Ahora bien, habrá que ver si hay diferencia de precio, claro.



« Especial »