banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Instagram Lite para Android ya no funciona en México

Instagram Lite para Android ya no funciona en México
Instagram desde web parece ser la alternativa a la falta de Instagram Lite

Publicación:13-05-2020
++--

Instagram Lite se presentó a mediados de 2018 como la versión ligera de la bien conocida aplicación de la red social de fotografía por excelencia.

Fue especialmente desarrollada para los usuarios Android con dispositivos menos potentes, y además con un muy reducido consumo de datos.

En su momento, llegó a México de manera inmediata, pues nuestro mercado fue clave para las pruebas de la aplicación de tan solo 573 kB, antes de su salida en otros mercados. Ahora, un par de años después, Intagram Lite ha dejado de funcionar en México, por lo cual nos hemos dado a la tarea de investigar el por qué de esta situación.

Adiós al pequeño Instagram

Varios xatakeros han compartido con nosotros sus reportes de que Instagram Lite dejó de funcionar en México. Ahora, al acceder muestra un mensaje que indica que "ya no estará disponible" y redirecciona automáticamente a la aplicación "completa".

En Xataka México hemos podido corroborar la situación. Instagram Lite ya no aparece en las búsquedas de la Play Store de Android, pero aún es posible acceder al apartado en la tienda de apps mediante enlace directo. Sin embargo, no permite su instalación en ningún dispositivo, pues indica que ya no está disponible.

Actualmente la única forma de instalar la app es por medio de repositorios de archivos APK. Hace un par de días en Xataka hicimos la prueba de descarga e instalación, permitiendo Instagram Lite el inicio de sesión y uso casi completo de sus funciones, excepto los mensajes directos.

Sin embargo, este jueves 7 de mayo la aplicación ha denegado por completo el acceso a la plataforma, y ahora muestra el mensaje antes mencionado de su no-disponibilidad y redirección a la app de Instagram.

Desafortunadamente este mensaje no ofrece detalles del por qué de la decisión de la compañía de "matar" su app ligera. 

La postura oficial compartida por un vocero de Facebook al respecto de la situación dice lo siguiente:

El periodo de prueba de la aplicación IG Lite está a punto de terminar. En su lugar, podrás comenzar a usar la última versión de Instagram para conectarte con la gente e intereses que amas.

Instagram Lite tuvo un aparente cálido recibimiento en México, y los demás mercados en donde fue lanzada. Según los datos compartidos en la tienda de aplicaciones de Google, fue descargada más de un millón de veces, con una última actualización registrada el 4 de octubre de 2019.

Instagram desde web, la alternativa a Lite

Para aquellos usuarios que extrañarán la ligereza de Instagram Lite, y no quieren recurrir a la app completa, la alternativa parece ser visitar Instagram desde web. Por ejemplo, desde Google Chrome se puede crear un acceso directo al sitio, que permite ver publicaciones, tanto en el time line como en stories, y hacer uso de los mensajes directos.

Mientras tanto, no hay razones aparentes por las cuales Instagram haya decidido decirle adiós a Lite. Solo podemos esperar por la explicación oficial, que no sabemos cuándo llegará.



« Especial »