banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Huawei venderá Honor

Huawei venderá Honor
A un consorcio en el que están Digital China y el Gobierno de Shenzen

Publicación:11-11-2020
++--

Hace algunas semanas que comenzaron a sonar con fuerza rumores de que Huawei quería vender su filial de smartphones Honor.

Algo que puede pronto hacerse realidad a juzgar por los datos que han desvelado dede Reuters de la operación. Según dicha agencia, con Honor se quedaría un consorcio compuesto entre otros por el distribuidor de terminales móviles Digital China y el Gobierno de Shenzen, la ciudad de origen de la empresa.

Ls planes de venta de Huawei vienen motivados por las restricciones de suministros por parte de Estados Unidos que está sufriendo la compañía, que en la actualidad es la segunda con mayores ventas de smartphones del mundo, y que la van a llevar a centrarse más en móviles de gama alta y en su área de negocios para empresa.

Dichos planes también indican que tienen pocas expectativas de que cambie la situación a pesar de la victoria de Biden en las elecciones en Estados Unidos. Así, al menos a corte plazo, el país seguiría considerando a Huawei como una amenaza para la seguridad nacional incluso después de que cambie el gobierno.

El precio de venta rondará los 15.200 millones de dólares, cantidad que se abonará enteramente en metálico. Incluirá todos los activos de Honor, entre los que están la marca, sus áreas de investigación y desarrollo y la gestión de la cadena de suministros. El acuerdo podría anunciarse a finales de esta misma semana.

Digital China Group, que en la actualidad es el principal distribuidor de Honor, será uno de los dos principales accionistas de la compañía Honor Terminal Co Ltd, su nombre completo una vez formalizada la venta, y contará con casi un 15% de sus acciones. La distribuidora tiene planes para financiar el acuerdo a través de préstamos bancarios.

A Digital China se le unirán en el accionariado de Honor al menos tres inversoras respaldadas por el Gobierno de Shenzen. Cada una de ellas tendrá entre el 10% y el 15% de las acciones. Después de la operación, Honor tienen planes de conservar a la mayoría de su equipo directivo, así como a su plantilla compuesta por más de 7.000 trabajadores. Además, saldrá a bolsa en un periodo máximo de tres años.

Huawei puso en marcha Honor en 2013, pero se trata de una división que ha funcionado siempre de manera muy independiente de su matriz. Con su venta, Honor no estará sujeta a las sanciones que pesan sobre Huawei. Honor vende sus smartphones a través de sus webs y retailers de terceros en China. También vende sus terminales en el Sudeste de Asia y en Europa.

Durante el pasado trimestre de 2020, los smartphones de Honor alcanzaron el 26% de las ventas totales de terminales de Huawei, que totalizaron los 51,7 millones de unidades. Y aunque son los dispositivos más conocidos de la marca, no es lo único que fabrica Honor, que también tiene en su cartera de productos equipos portátiles, tablets, televisores inteligentes y diversos accesorios de electrónica.



« Especial »