banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Huawei crece a pesar del veto de Trump

Huawei crece a pesar del veto de Trump
Crece, pero con una desaceleración marcada

Publicación:24-10-2020
++--

Huawei se ha ido encontrando con importantes barreras en los últimos años, pero de momento ha logrado sortearlas con éxito.

Desde que dio comienzo la guerra comercial entre China y Estados Unidos hemos visto como Huawei se convertía, gradualmente, en la empresa china más perjudicada por dicho conflicto. Las restricciones que ha impuesto la Administración Trump a la compañía asiática han ido en aumento, y alcanzaron su punto álgido con la prohibición de acceso a los chips de TSMC, lo que colocó a SMIC en el punto de mira.

Huawei se ha ido encontrando con importantes barreras en los últimos años, pero de momento ha logrado sortearlas con éxito. Creo que, en este sentido, una de las más importantes fue la imposibilidad de hacer negocios con Google, y de utilizar los servicios y aplicaciones móviles de la compañía, la llevó a recurrir a una versión limpia de Android y a impulsar su propia tienda de aplicaciones, la AppGallery. Dicho enfoque funcionó, aunque está claro que no habría sido lo mismo sin el enorme peso que Huawei tiene en China y en otros mercados emergentes, donde la dependencia del ecosistema de aplicaciones y servicios de Google es menos marcada.

Cabría pensar que todo el tira y afloja que ha arrastrado Huawei durante los últimos meses debido a las restricciones, y a las acusaciones, de Estados Unidos debería haber afectado negativamente a los ingresos de la compañía durante el tercer trimestre de este año, pero lo cierto es que no ha sido así, ni siquiera desde una perspectiva «año sobre año».

El gigante chino ha presentado sus últimos resultados, y podemos confirmar que durante el tercer trimestre de 2020 Huawei registró unos ingresos de 27.500 millones de euros, una cifra que supera en un 3,7% los resultados obtenidos durante el mismo periodo en 2019. No está nada mal, ¿verdad? En absoluto, y si realizamos una valoración conjunta de los tres trimestres de 2020 nos encontramos con un valor igualmente positivo: 85.000 millones de euros, cifra que representa un aumento de casi el 10% frente al mismo periodo del año anterior.

Bien, tenemos un resultado positivo, pero esto no quiere decir que la compañía china sea inmune a las sanciones de Estados Unidos. Dichas sanciones no han tenido un impacto directo y drástico en Huawei porque esta ha sabido paliarlas, pero poco a poco le están pasando factura, una realidad que resulta visible en la desaceleración que la compañía china está empezando a sufrir: crece, pero mucho más despacio.

Sería interesante ver un desglose de los ingresos que ha registrado cada una de las unidades de negocio de Huawei, puesto que nos ayudaría a entender mejor el impacto real que han tenido las restricciones de Estados Unidos en el gigante chino, pero por desgracia la compañía no ha compartido esa información.



« Especial »