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Huawei cae en América Latina por no tener Google Play

Huawei cae en América Latina por no tener Google Play
Mientras Motorola crece demencialmente en México, según Counterpoint

Publicación:01-09-2020
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Aunque Samsung parece estar en empate virtual con Huawei en venta de smartphones a nivel global, si nos enfocamos en América Latina, los números cambian.

Samsung es el líder absoluto de la región, y aunque no tiene rival directo, la sorpresa es el impresionante avance de Motorola en LATAM, cortesía de un considerable impulso que la marca recibe en México.

Counterpoint lo pone de la siguiente manera: la cuota de Motorola aumentó en 7.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año pasado, lo que equivale a un crecimiento del 48% en el año.

Huawei, por su parte, aunque ha demostrado ser uno de los menos afectados por la pandemia, esto solo tiene sentido si se analiza el planeta entero. China, su principal bastión, ha mantenido al fabricante a flote, pero en América Latina la historia es otra: de los cinco principales fabricantes, Huawei es el más afectado para el segundo trimestre de 2020, pues pasó de tener una cuota de envíos del 12.2%, a 7.3%.

En otras palabras, Huawei dejó de vender uno de cada tres smartphones en la región.

El curioso caso de Motorola

No hay freno alguno para Motorola, ni siquiera la pandemia. Con los envíos cómo están, Motorola ya tiene la mitad de envíos que Samsung en toda la región. El año anterior Motorola representaba un tercio del total de envíos de Samsung. El principal impulsor de la tendencia es México, pero por volumen, Motorola todavía tiene en Brasil a su mercado más importante.

El otro gran crecimiento en la región es Xiaomi. La empresa china pasó de tener una cuota en envíos del 1.9% a un 4.9%, triplicando sus números en cuestión de un año.

El informe de Counterpoint además incluye cómo se sitúa el precio promedio de smartphones de cada marca en el segundo trimestre de 2020, y lo compara con el precio promedio de unidad en 2019. En todos los casos, hay una baja, pero con las diferencias de que en el caso de Samsung hay una caída de solo 5%, mostrando ser el más resiliente. El más afectado es Huawei, con una caída del 18%.

La explicación, de acuerdo a la analista Tina Lu, es que Huawei "carece de modelos competitivos en el segmento premium y alto, afectados por la prohibición de tener Google Play Store en sus dispositivos".

Aún con las altas y bajas, América Latina tiene un fenómeno de concentración de mercado. Las cinco marcas principales, Samsung, Motorola, Huawei, Xiaomi y LG representan un un 81.3% de los envíos a toda la región. El resto de los fabricantes experimentaron una caída por pasar del 23.6% en el segundo trimestre de 2019 al 18.7% para el mismo periodo en 2020.



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