banner edicion impresa

Monitor Gadgets


Huawei busca reemplazar aplicaciones de Google


Publicación:03-02-2020
++--

Eso incluye YouTube y otras populares “aplicaciones centrales” de Google que los clientes esperan en los nuevos teléfonos.

Si puedes hacer aplicaciones para smartphones, el gigante tecnológico de China, Huawei, te necesita.

La segunda marca mundial de teléfonos inteligentes está luchando por mantener su mercado después de que Washington acusara a Huawei de ser un riesgo para la seguridad y bloqueara el acceso a su tecnología y componentes en Estados Unidos.

Eso incluye YouTube y otras populares “aplicaciones centrales” de Google que los clientes esperan en los nuevos teléfonos. No estarán presentes en el lanzamiento mundial del próximo modelo de Huawei, el P40, que saldrá a la venta en marzo, reemplazado por su propia música, aplicaciones de pago y otras aplicaciones.

Huawei Technologies Ltd., junto con todas las demás marcas de teléfonos inteligentes excepto Apple Inc., depende del sistema operativo Android de Google. Así que está recorriendo el mundo en busca de reemplazos. En eventos para desarrolladores desde Nueva Delhi a Varsovia y Sao Paulo, Huawei promete recompensas en efectivo si cumplen con la fecha límite de entrega de aplicaciones en su tienda online el viernes.

La empresa dice que invertirá 1.500 millones de dólares en el desarrollo de aplicaciones. Se enfrenta a una costosa y ardua lucha para crear alternativas al mundo de la música, la navegación y otras aplicaciones centradas en Google, según los expertos del sector. Otros, como Nokia y Microsoft, han intentado y fracasado en la creación de sus propios ecosistemas móviles.

La creación de “aplicaciones diversas” es una “tarea realmente desafiante para Huawei”, dijo el presidente Guo Ping en comentarios grabados en vídeo publicados por la empresa.

Huawei, que también es el mayor fabricante del mundo de equipos de conmutación para redes telefónicas, rechaza las acusaciones de los Estados Unidos de que podría facilitar el espionaje chino. Las autoridades de China acusan a Washington de utilizar falsas afirmaciones de seguridad para perjudicar a un rival comercial.

La administración Trump también está presionando a los aliados europeos y otros para que excluyan los equipos de conmutación de Huawei de las redes de telecomunicaciones de última generación.

El conflicto ha alimentado el temor de que las industrias tecnológicas se dividan en China, Estados Unidos y otras esferas con productos incompatibles.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha dicho que quiere permanecer en una industria global unificada y trabajar con Google y otros socios estadounidenses.

El sistema Android es de código abierto, lo que significa que las marcas de teléfonos lo usan gratis pero la mayoría también pagan a Google por las “aplicaciones principales” y el software que las respalda.

Huawei puede seguir usando Android pero no puede comprar esas “aplicaciones principales” para la preinstalación. Eso amenaza con paralizar la capacidad de Huawei para competir con el líder del mercado Samsung y otros teléfonos con Android.

Los consumidores esperan “aplicaciones conocidas que sus pares están usando”, como Google Maps, dijo Thomas Husson, un analista principal de Forrester, en un correo electrónico. “Se necesitaría una inversión masiva para convencer a los desarrolladores de que desarrollen para un nuevo ecosistema y muchos esfuerzos de marketing”.

Huawei ya vende teléfonos sin “aplicaciones centrales” de Google en China, donde los filtros de Internet del Partido Comunista en el poder bloquean el acceso a YouTube, al motor de búsqueda de Google y a miles de otros sitios web extranjeros. En cambio, los teléfonos de Huawei vienen con el motor de búsqueda chino Baidu.com, el servicio de video Youku.com y otras aplicaciones locales.

Pero Huawei compite en igualdad de condiciones en China con competidores que se enfrentan a las mismas restricciones. En otros mercados extranjeros los otros tienen el popular paquete de Google.

Para el P40, Huawei ha firmado un acuerdo para que los desarrolladores usen mapas de un proveedor holandés, TomTom. Aún no se han anunciado los detalles de otros servicios.

En respuesta a las preguntas, Huawei dijo que los ejecutivos hablarán con los periodistas el próximo mes en el Congreso Mundial de Móviles, el mayor evento anual de la industria. El director ejecutivo de la unidad de consumo de Huawei, Richard Yu, dijo a los periodistas en diciembre que el P40 se lanzaría en París a finales de marzo, utilizando Android en lugar del sistema operativo HarmonyOS de Huawei, que se presentó el año pasado.

HarmonyOS se basa en un código desarrollado para otros dispositivos de Huawei y podría reemplazar a Android si fuera necesario. Pero la compañía quiere seguir trabajando con Google, que ha pasado más de una década mejorando Android con la ayuda de Huawei y otras compañías.

Reemplazar las aplicaciones de Google es “una tarea masiva para cualquier compañía”, dijo Dermot Daly, director ejecutivo de Tapadoo, un desarrollador de aplicaciones irlandés que no trabaja para Huawei.

Huawei Mobile Services ofrece unas 45.000 aplicaciones. Pero eso es apenas el 1,5% de los 3 millones de títulos de Google Play Store, donde la mayoría de los usuarios de Android obtienen aplicaciones.

Huawei necesita reemplazar el código de Google que soporta video y otras características, dijo Daly. Luego necesita persuadir a los desarrolladores para que adapten las aplicaciones para que se ejecuten en el nuevo código de Huawei.

“No están construyendo desde cero, pero se enfrentan a un gran obstáculo técnico”, dijo Daly. “Convertirse en un fabricante de software de clase mundial es un desafío enorme”.

Nokia Corp. adoptó un enfoque similar con su primer teléfono inteligente hace una década, pero no logró atraer suficientes aplicaciones para su sistema, dijo Daly. Dijo que Microsoft Corp. lo intentó de nuevo después de adquirir la unidad de teléfono móvil de Nokia en 2013, pero se enfrentó a una falta de interés similar por parte de los desarrolladores.

Estas dificultades ponen de relieve el dominio de los proveedores de aplicaciones de los Estados Unidos y la aparición muy gradual de alternativas globales.

En cuanto a la música, Spotify de Suecia o Deezer de Francia pueden venir precargados en los teléfonos, dependiendo de los acuerdos con las compañías telefónicas locales, dijo Husson de Forrester. Otras opciones incluyen el TikTok de China para video, el Yandex de Rusia para búsqueda y correo electrónico o OsmAnd y MapQuest para navegación, aunque ninguno está tan desarrollado como los servicios de Google o Apple.

La búsqueda continúa: En un evento en Nueva Delhi, Huawei prometió 20.000 dólares por aplicación para los costos de desarrollo, según el periódico Economic Times.

En Londres, el sitio web Telecom.com dijo que se prometió a los desarrolladores una recompensa de 20.000 libras (26.000 dólares) si cumplen con el plazo del 31 de enero. Un video publicado por Huawei dijo que la compañía ha reservado 10 millones de dólares para subsidiar a los escritores de aplicaciones en Polonia.

Huawei dice que sus ventas en 2019 aumentaron un 18% a 122.000 millones de dólares. Pero advirtió que el negocio de los teléfonos inteligentes, que el año pasado envió 240 millones de aparatos a 170 países, podría verse afectado.

La administración Trump ha pospuesto la aplicación total de las sanciones después de que los fabricantes de chips de procesadores de EE.UU. y otros proveedores advirtieron que perderían miles de millones de dólares en ventas. Pero Ren, el fundador de la compañía, ha dicho que Huawei espera que sigan adelante.

Huawei tiene uno de los mayores presupuestos de investigación y desarrollo del mundo y aumentó el gasto en el desarrollo de sus propios chips y otras tecnologías mucho antes de que se enfrentara a Washington.

Gastó más de 15.000 millones de dólares el año pasado, más que Apple o Microsoft, y un total de 485.000 millones de yuanes (65.000 millones de dólares) en la década anterior. Los analistas de la industria dicen que la compañía es cada vez más autosuficiente en chips y otros componentes.

Huawei aún no ha confirmado los detalles del P40, pero los informes de prensa sugieren que se ejecutará en el chip Kirin 990 de la compañía en lugar de uno de Qualcomm o Intel. Eso reduce el riesgo de interrupciones en el suministro.

“Seremos más abiertos y trabajaremos con nuestros socios en todo el mundo para desarrollar ecosistemas seguros, sostenibles y prósperos”, dijo Guo, su presidente.

Al mismo tiempo, Huawei está tratando de persuadir a Canadá para que libere a su director financiero. Está detenida en Vancouver por cargos de los Estados Unidos relacionados con la posible violación de las sanciones comerciales contra Irán.

Ren, que fundó Huawei en 1987, expresa su confianza en que puede resistir la presión de EE.UU.

“Los Estados Unidos podrían intensificar aún más su campaña contra Huawei, pero creo que el impacto en los negocios de Huawei no será muy significativo”, dijo Ren durante una aparición en el Foro Económico Mundial en Suiza. “Creo que estamos más seguros de que podemos sobrevivir a más ataques”.



« Especial »