banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


HBO elimina Lo que el viento se llevó

HBO elimina Lo que el viento se llevó
Una nueva polémica sacude el mundo del streaming

Publicación:15-06-2020
++--

HBO Max ha quitado Lo que el viento se llevó de su catálogo tras la presión sufrida por la visión que transmite la película sobre la esclavitud.

La recuperación de clásicos por parte de las plataformas de streaming se ha visto envuelta en polémicas en los últimos meses. Netflix y Disney+ han protagonizado debates anteriormente, pero en esta ocasión la noticia le corresponde a HBO Max y una de las películas de mayor éxito de la historia: Lo que el viento se llevó.

HBO Max es la nueva plataforma de streaming del gigante AT&T que se suma al HBO que conocemos aquí y que ofrece el catálogo de WarnerMedia y otras productoras. En unos meses llegará a España con más de 10.000 horas de contenido y algunos productos en exclusiva, como todo The Big Bang Theory, Friends, las películas de Warner Bros y multitud de clásicos, aunque uno seguramente ya no lo haga.

Lo que el viento se llevó sigue siendo la película más taquillera de la historia a pesar de haberse estrenado en 1939, pero desde entonces muchas cosas han cambiado y una de ellas se viene debatiendo desde hace décadas: la visión de la esclavitud. Aunque en los últimos tiempos los estereotipos racistas también se han puesto en el objetivo de muchos.

El tema de la esclavitud es un debate todavía no superado en Estados Unidos y en los últimos años parece haber despegado de nuevo con la polarización política que se vive. Pero la película en sí misma es parte de un contexto en el que, como ejemplo, la actriz que ganó el Óscar por interpretar a la esclava, Hattie McDaniel, tuvo que sentarse al final en la gala al ser afroamericana.

Tras el debate surgido en los últimos días que ha llevado hasta a una columna de opinión en Los Ángeles Times, HBO Max ha retirado la película de la plataforma, tal como solicitaba el columnista John Ridley, según informa Heraldo.

Esta acción se suma a otras que se han visto en más plataformas. Netflix hace unas semanas pasó a ser noticia tras una supuesta censura a Regreso al futuro 2, aunque finalmente se descubrió que el problema llegó por la copia que le habían enviado desde Universal. Aunque sí se vio en la obligación de borrar La primera tentación de Cristo en algunos países tras la presión y medidas judiciales.

El caso de Disney+ también es polémico y en función de algunos países llega a eliminar escenas, como ocurrió con una escena de Mulán y la censura de China, país para el que en ocasiones llega a realizar cortes a medida.

El debate es importante y tiene muchos matices a tratar, por un lado está el acceso a un contenido que muchos no quieren hacer accesible a los más pequeños o que consideran caduco, pero también se da la circunstancia del valor histórico de las películas y que, en este caso, la polémica hace referencia a un clásico indiscutible.



« Especial »