banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Google rinde tributo al encanto de las Islas Galápagos

Google rinde tributo al encanto de las Islas Galápagos
Cumplen 42 años como Patrimonio de la Humanidad

Publicación:01-06-2020
++--

El encanto y la biodiversidad natural de las islas Galápagos fueron homenajeadas por Google con un 'doodle' lleno de imágenes este domingo 31 de mayo del 2020.

En 1978 se escribió un hito en la historia del Ecuador: las islas Galápagos se convertían en el primer destino en ser declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad, una designación otorgada por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A 42 años del reconocimiento, Google decidió rendir tributo a los paisajes, biodiversidad y encanto del Archipiélago con un 'doodle' este domingo 31 de mayo del 2020. 

Tortugas gigantes, piqueros de patas azules, leones marinos, peces y pingüinos protagonizan las ilustraciones que expuso Google en su doodle, como vitrina de la biodiversidad de las islas Galápagos. El Archipiélago, además, incluye dos áreas protegidas: el Parque Nacional Galápagos, que centraliza el 97% de la superficie terrestre y la Reserva Marina Galápagos.

En las 233 islas, islotes y rocas -que germinaron de volcanes- conviven diversas especies animales: reptiles, tortugas gigantes -14 especies nativas y cuatro extintas-, iguanas, lagartijas, culebras, 13 especies de pinzones de 'Darwin', la tórtola de Galápagos, papamoscas, pelícanos, piqueros, entre otros. 

Además de ser la fuente natural que inspiró las teorías científicas de Charles Darwin, el Archipiélago se levantó con el título de Patrimonio Natural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978, cumpliendo con los cuatro criterios establecidos por el Comité de Patrimonios de la Unesco.

De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente, la designación se enmarcó en: contener fenómenos naturales o áreas de belleza excepcional; ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la Tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas; constituirse como una evidencia eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas y abarcar hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas.

Aunque la belleza natural de las islas ha sido expuesta a escala internacional, también enfrenta una dura realidad. En Ecuador, uno de los epicentros de la contaminación de plástico producida por el ser humano recae en el Archipiélago, pues el material afecta a cerca de 20 especies animales en la región. 



« Especial »