banner edicion impresa

Monitor Software


Google cierra la puerta a las extensiones de pago en Chrome

Google cierra la puerta a las extensiones de pago en Chrome
Todas las extensiones gratis que no tengan ningún sistema de pagos, obviamente no se verán afectadas por nada de esto, y funcionarán con normalidad.

Publicación:06-11-2020
++--

Es cierto que las extensiones son de los pilares más importantes de los navegadores hoy en día. Sin embargo, muchos desarrolladores abusan demasiado de ellas.

Lo que al final termina manchando la experiencia de los usuarios. Igual que ocurre con las apps para Android o iOS, las extensiones de Chrome pueden ser gratis o de pago. Sin embargo, parece que esto va a cambiar, ya que Google ha decidido acabar con una uno de estos dos tipos de plugins.

Si alguna vez hemos estado dando una vuelta por la propia Chrome Store seguro que nos hemos encontrado alguna vez con extensiones de pago. Hasta aquí nada raro, ya que este modelo de negocio es igual para todos. Sin embargo, parece que Google no estaba muy contento con él, y, finalmente, parece que la compañía ha decidido acabar con este tipo de add-ons de forma definitiva.

Google no volverá a permitir extensiones de pago en Chrome

Google desactivó temporalmente la publicación de extensiones de pago para Chrome el pasado mes de marzo por motivos internos. La compañía aseguró que esta desactivación iba a ser temporal, y que más adelante este sistema de monetización volvería a formar parte de su tienda.

Sin embargo, parece que había alguna intención oculta en esta desactivación. Y es que, al final, Google ha confirmado que, desde el pasado 21 de septiembre de 2020, los desarrolladores ya no podrán crear nuevas extensiones de pago. Ni tampoco add-ons que tengan compras in-app.

Si alguna extensión tiene versiones de prueba, estas seguirán funcionando hasta el 1 de diciembre de este mismo año. Pasada dicha fecha, el botón de «Probar ahora» de la Chrome Store se ocultará y las extensiones con periodos de prueba directamente darán error. Los cobros de dinero a través de la Chrome Web Store se bloquearán el próximo mes de febrero de 2021.

A partir de dicha fecha, todo lo relacionado con las extensiones de pago o las compras in-app será cosa del pasado. Sin embargo, esto no significa que los desarrolladores dejen de ganar dinero con estas, ni mucho menos.

Nuevas APIs para la generación de ingresos

Google no quiere que todo lo que se usa en Chrome sea gratis, ni mucho menos. Simplemente, la compañía ha considerado que, aunque hace 11 años el sistema de pago de la Chrome Store tenía sentido, hoy en día existen opciones mejores para que los desarrolladores moneticen sus extensiones. Por lo tanto, los anima a los desarrolladores a dar el salto a uno de estos sistemas de monetización alternativos.

Si una extensión utiliza un sistema de pagos dentro de la Chrome Store, su desarrollador deberá migrarla a otra API de pagos para poder seguir monetizándola, esta vez fuera de las manos de Google. Además, si la extensión utiliza la API de pagos para saber quién ha pagado, será necesario cambiar esta API a otro sistema de seguimiento de licencias de los usuarios.

Lo que quiere Google es deshacerse de servicios que no le generan dinero, como probablemente sea este sistema de pagos y cobros. Esto también significa que, probablemente, veamos que pronto desaparecen otros servicios de la compañía por la misma razón: por no ser rentables.

¿Qué pasará si he pagado por una extensión?

Google en este sentido se lava las manos. La compañía simplemente ha anunciado el cierre de su plataforma de pago y ha dado a los desarrolladores todas las instrucciones y facilidades para migrar los datos. Los desarrolladores podrán realizar un seguimiento (por tiempo limitado) de los usuarios que han pagado la licencia para migrar sus cuentas a un nuevo sistema. Sin embargo, siendo sinceros, es muy poco probable que esto ocurra. Lo más probable es que, cuando el desarrollador adopte la nueva API de pagos y el nuevo sistema de licencia, tengamos que volver a pasar por caja. Salvo en algún caso concreto de algún desarrollador honrado.

 



« Especial »