banner edicion impresa

Monitor Software


Firefox 84: hola a Apple Silicon, adiós a Flash Player

Firefox 84: hola a Apple Silicon, adiós a Flash Player
Firefox 84

Publicación:29-12-2020
++--

Firefox 84 es la nueva versión del navegador web de Mozilla para PC (Linux, Mac, Windows) y Android y la última que se lanzará este 2020.

El peor para la compañía desde que inició su andadura allá por principios de siglo tanto por su prolongada caída en cuota de mercado de Firefox, al que ya ha adelantado Microsoft Edge, como por los despidos masivos y el abandono de proyectos que han tenido que afrontar a causa de una dirección que no parece acertar en casi nada de lo que hace.

Sea como fuere, el desarrollo de Firefox sigue adelante y el navegador no ha faltado a su cita mensual con sus usuarios. Así, Firefox 84 es la duodécima versión que ve la luz este año, en el que ha habido un poco de todo, cosas buenas y malas. Centrándonos en las buenas, este lanzamiento está marcado por dos datos: el hola a Apple Silicon con la que es la primera versión compilada para funcionar de manera nativa en los nuevos procesadores de Apple; y el adiós al infausto Flash Player.

Hablando de lo primero, Firefox 84 se estrena con todas las de la ley en los Apple M1, los nuevos procesadores ARM diseñados por los de Cupertino y de acuerdo a las notas de lanzamiento oficiales «trae mejoras dramáticas en el rendimiento» en comparación con lo que ofreció Firefox 83. En concreto, el navegador iniciar 2,5 veces más rápido y las aplicaciones web duplican su respuesta. Dicho lo cual, Mozilla advierte también de posibles problemas en la reproducción de vídeo cifrado (Netflix, Prime Video, etc) cuando Rosetta no está instalado.

Por otro lado, Firefox 84 se despide de una vez por todas de Flash Player, el otrora omnipresente complemento multimedia de Adobe, que la semana pasada recibió su última actualización. Esto no es cosa solo de Firefox, claro: todos los navegadores dejan atrás el lastre de seguridad y rendimiento que ha supuesto Flash Player en los últimos años y difícilmente alguien pueda echarlo de menos, aunque hay que reconocer que hizo su papel en su momento. Pero hasta aquí ha llegado, que no es poco.

Otras novedades de Firefox 84 incluyen el despliegue gradual de WebRender, el nuevo motor de renderizado del navegador web, que después de que extenderse según la configuración de hardware por sistemas Windows y Mac, emprende ahora su camino en macOS Big Sur, dispositivos Windows con GPU Intel de sexta generación y, por fin, sistemas Linux, pero solo aquellos que ejecutan GNOME y el servidor gráfico tradicional (X11). Es de esperar, pues, que el soporte de WebRender siga llegando allí donde todavía no está presente y, como de costumbre, con Linux en último lugar.



« Especial »