Monitor Software


Firefox 80 soporta aceleración por hardware mediante VA-API

Firefox 80 soporta aceleración por hardware mediante VA-API
?En esta ocasión viene con interesantes novedades para los usuarios GNU/Linux.

Publicación:27-08-2020
++--

Ya tenemos entre nosotros a Firefox 80, la última versión del navegador de Mozilla que ha quedado como la gran resistencia para impedir el monopolio de Chromium

Pero antes de profundizar en los detalles que interesan a los usuarios de GNU/Linux, vamos a mencionar algunas de las novedades más interesantes que han llegado a todos o a otros sistemas operativos. Para empezar tenemos el nuevo asistente de inicio del navegador, que facilita la importación de datos desde otros navegadores y el establecimiento del tema por defecto, dejando a elegir entre claro, oscuro y automático (con el que coge el tema del sistema).

A partir de Firefox 80 la aplicación puede ser establecida como lector de PDF predeterminado, pero esto oficialmente solo funciona en Windows. También sobresalen las correcciones en las herramientas de accesibilidad, la nueva lista de bloqueo de complementos para mejorar el rendimiento y la escalabilidad, los parches de seguridad y los cambios menores en las herramientas para desarrolladores, el soporte de operaciones atómicas sobre memoria no compartida y la habilitación de la API Web Animations.

Pero ya se sabe, esto es MuyLinux y aquí lo importante es lo que ha llegado a los usuarios del sistema del ñu y el pingüino. Lo que más sobresale es la llegada del soporte de aceleración por hardware mediante VA-API sobre X11, aunque esto tiene que ser habilitado manualmente por el usuario a través la áspera sección ‘about:config’. Recordamos que este soporte y había llegado a GNU/Linux, pero orientado a Wayland. Esto abre la puerta a usar VA-API en Firefox más allá de una sesión de GNOME con Wayland, ya que de momento el mencionado entorno de escritorio es aparentemente el único que tiene una implementación funcional del protocolo.

Este redactor ha probado la versión tarball portable de Firefox 80 que se puede obtener desde el sitio web oficial, y la verdad es que la mejora que aporta VA-API sobre Xorg es notable, así que vamos a aprovechar la ocasión para explicar de nuevo cómo forzar la aceleración por hardware en el navegador web de Mozilla, abarcando en esta ocasión WebRender y VA-API.



« Especial »