banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Facebook, sus vídeos y el copyright

Facebook, sus vídeos y el copyright
Endurece sus medidas para nuevas subidas pero no cierra grupos con decenas de películas

Publicación:31-07-2020
++--

Con una sencilla búsqueda en Google se puede llegar a varios grupos de Facebook en los que visualizar, en la propia plataforma, películas y series completas.

El autor de estas palabras ha encontrado en menos de tres minutos 'Goodfellas', de Scorsese, 'Una historia del Bronx', de Robert de Niro, y la cuarta temporada del anime japonés 'Ataque a los titanes'.

Algo llamativo porque mientras esos grupos existen con, parece, total impunidad, a los usuarios corrientes Facebook les elimina publicaciones y les bloquea páginas por incluir apenas cinco segundos de contenido con copyright en sus vídeos.

Una cuestión de plazos

Ante esta dualidad, y cuestionada por Xataka al respecto, Facebook ha guardado silencio y se ha escudado en que hace sus mejores esfuerzos para proteger el contenido de autor con herramientas como Right Manager y Audiable Magic, el programa de notificación y eliminación y la política de infractores reincidentes. Todas ellas, cabe señalar, bastante pasivas y sólo efectivas si el propietario del copyright crea una biblioteca con sus contenidos en la propia red social para que los algoritmos, por comparación, puedan detectar la infracción.

“Una persona que suba un vídeo con fragmentos de películas o canciones, tanto propias como ajenas, puede solicitar los derechos de autor de su vídeo a Facebook. Pero, por defecto, si no lo solicita, esta red social no los reconoce de modo automático. Una vez realizado tarda unas 48 horas en ser reconocido”, explica a Xataka José Lozano, director del Master en Community Manager de IEBS Business School?.

La falta de iniciativa de Facebook y el hecho de que Audiable Magic y Right Manager empezasen a funcionar en 2015 y 2016, respectivamente, explican que parte del contenido que ya estaba en la plataforma siga activo mientras que los vídeos que se cargan en la actualidad tengan más restricciones, pues en este tiempo los autores han podido registrar sus obras en las bibliotecas de Facebook.

Otro de los motivos de que haya tanto contenido con copyright subido en Facebook es que sus herramientas no son retroactivas, por lo que, en el caso de los vídeos ya publicados, sólo toma medidas si los propios autores de las obras lo denuncian. Si no, permanecen en la plataforma sin problemas.

“La gran diferencia entre los sistemas de YouTube y de Facebook es que el de esta última no es retroactivo, y de ahí puede venir el problema. Porque puede ser que haya grupos en Facebook que lleven ahí bastante tiempo con películas y series y el sistema no los detecta si no van los propios titulares a buscarlas”, explica Victoriano Darias, director del Máster en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

por PABLO RODRÍGUEZ



« Especial »