Monitor Redes Sociales


Facebook se defiende del documental The Social Dilemma

Facebook se defiende del documental The Social Dilemma
A pesar de que Facebook dice trabajar contra la desinformación, siguen surgiendo reportes que indican lo contrario

Publicación:03-10-2020
++--

El popular documental de Netflix ha desatado un sinnúmero de reacciones en redes sociales.

Muchas de ellas critican a las grandes plataformas, como Facebook, Twitter y YouTube de crear servicios adictivos. Facebook dice que eso no es así.

El reciente documental The Social Dilemma en Netflix toca muchas cosas que cualquier usuario típico de las redes sociales seguramente ha pensado: que las plataformas como Facebook, YouTube y Twitter están diseñadas para que inviertas mucho tiempo ahí, para que hagas clic en la mayoría de lugares posibles y que, a largo plazo, te vuelvas adicto a usarlas. (Aquí puedes ver una lista de sugerencias de otras series y películas relacionadas a las redes sociales).

En el documental aparecen desde exempleados de estas empresas explicando cómo se crea y promueve ese comportamiento adictivo, hasta líderes de la industria como Tristan Walker, quien ha hecho una carrera de criticar esas prácticas y es cofundador y director general del Center for Humane Technology.

Tras el revuelo causado específicamente por este documental, Facebook ha publicado este 2 de octubre una respuesta a las premisas de la película, dividida en siete puntos, los cuales repudian las teorías de la adicción, el concepto de que el usuario es el producto, el poder de los algoritmos, la protección de los datos de los usuarios, la publicación de contenido polarizador, la protección de la legitimidad de las elecciones y la difusión de la desinformación.

Por ejemplo, Facebook dice que "sus equipos de producto no están incentivados a crear funciones para incrementar el tiempo que pasan en nuestros productos. En su lugar, queremos asegurarnos de ofrecerle valor a la gente, no simplemente impulsar el uso".

Sin embargo, las acusaciones contra Facebook no son gratuitas: después de la revelación y el impacto que tuvo el escándalo de Cambridge Analytica, una empresa de marketing a la que se acusó de hacer mal uso de la información personal de millones de usuarios de Facebook, la confianza en la plataforma se ha visto mermada, a pesar de las acciones que ésta haya tomado posteriormente. Incluso, recientemente surgió un reporte que acusa a la campaña de Donald Trump de haber intentado disuadir a través de Facebook a los afroamericanos de no votar en 2016.

En cuanto a la protección de la legitimidad de las elecciones, Facebook dice: "Hemos reconocido que cometimos errores en 2016. Sin embargo, la película no menciona lo que hemos hecho para construir fuertes defensas para evitar que la gente use Facebook para intervenir en las elecciones". Entre ellas, la empresa dice que ha mejorado la seguridad y eliminado más de 100 redes a nivel mundial en los dos últimos años dedicadas a influir de manera negativa en las elecciones de distintos lugares.

Cuando se acusó a Facebook de haber afectado el resultado de las elecciones de 2016, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg dijo que esa idea era una "locura". Posteriormente, varias investigaciones del Congreso de Estados Unidos confirmaron el uso de la plataforma por parte de agencias extranjeras para manipular el voto en el país. Desde entonces, Facebook ha prometido proteger las elecciones de forma mucho más activa.

Sin embargo, a pesar de que Facebook dice trabajar contra la desinformación, siguen surgiendo reporte que indican lo contrario —o que acusan al gigante de las redes sociales de ser lenta y poco efectiva en sus esfuerzos.

"La idea de que permitimos que la desinformación se encone en nuestra plataforma, o que nos beneficiamos de alguna forma de ese contenido, está equivocada", dijo Facebook en el documento contra el documental. Pero este 2 de octubre, por ejemplo, el diario The Washington Post publicó un amplio reportaje que acusa a la plataforma de haber evadido "años de advertencias sobre la naturaleza violenta de la teoría de la conspiración llamada QAnon", a pesar que otros, como Reddit y YouTube, actuaron antes.

por Gabriel Sama 



« Especial »