Monitor Redes Sociales


Facebook remueve cuentas ligadas a caso Lozoya

Facebook remueve cuentas ligadas a caso Lozoya
Desde 2017, Facebook ha removido más de 100 redes a escala global por estar involucradas con conductas que incluyen acciones previas a elecciones democráticas importantes.

Publicación:03-09-2020
++--

Detalló que fueron 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram ligadas a CLS Strategies, firma de comunicación estratégica basada en EUA.

Facebook eliminó cuentas de esta red social e Instagram ligadas a la firma asesora de la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. "Removimos 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram ligadas a CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos. Esta red se enfocó principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia. Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región", explica la compañía de tecnología en su Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020. 

Chlopak Leonard Schechter (CLS Strategies) fue mencionada dentro de las declaraciones del ex director de Pemex como la compañía asesora de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México. "Esta red usaba cuentas falsas, algunas de las cuales fueron detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automáticos previamente, para amplificar su contenido, evadir la aplicación de nuestras políticas, dirigir a las personas a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas sobre los responsables detrás de esta actividad y administrar Páginas, haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y Páginas políticas", detalla el documento. Facebook explicó que algunas de dichas cuentas fingían ser locales en los países a los que se dirigían. Mientras que algunas de estas páginas emulaban partidos políticos, usando técnicas como typo-squatting (equipos infectados por malware a través de los errores tipográficos) para engañar a las personas. La actividad, señala, parecía concentrarse en eventos cívicos y elecciones en los países a los que iba dirigido. 

"Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia. También publicaban contenido para apoyar a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena", explica. La empresa señaló que alrededor de 509 mil cuentas seguían a una o más de estas páginas y cerca de 43 mil personas seguían a una o más de dichas cuentas de Instagram; se invirtieron en ellas alrededor de 3.6 millones de dólares en anuncios de Facebook, pagados principalmente en dólares.


lvm 



« Especial »