banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Facebook provocó "serios reveses a derechos civiles"

Facebook provocó serios reveses a derechos civiles
Millones han protestado contra el racismo y la brutalidad policial en EU.

Publicación:10-07-2020
++--

El informe concluye que la red social no invirtió lo suficiente para hacer frente a discursos de odio y racismo.

Facebook tomó decisiones "indignantes y desgarradoras" en los últimos nueve meses que constituyeron "serios reveses para los derechos civiles", según un informe condenatorio sobre las prácticas de la compañía que se publicó ayer.

La auditoría, que fue encargada por la plataforma de redes sociales, involucró una investigación de dos años encabezada por la líder de derechos civiles Laura Murphy y Megan Cacace, del bufete de abogados Relman Colfax, y examinó la forma en que la compañía manejó una variedad de temas, desde la moderación de contenido hasta la diversidad. El informe concluyó que el enfoque de Facebook a los derechos civiles es "demasiado reactivo y poco sistemático", y agregó que los auditores "abogaron enérgicamente por más y habrían querido ver a la compañía ir más allá para abordar las preocupaciones de derechos civiles en una serie de áreas". En particular, señaló que Facebook no invirtió lo suficiente en hacer frente al discurso de odio contra grupos como musulmanes y judíos, y no logró abordar adecuadamente la supresión de votantes y las preocupaciones sobre el sesgo algorítmico. "Si bien el proceso de auditoría ha sido significativo, también hemos visto a la compañía tomar decisiones dolorosas en los últimos nueve meses con consecuencias en el mundo real que son serios reveses para los derechos civiles", agregó, citando, entre otras cosas, la decisión de Facebook de permitir que permanezcan publicaciones controvertidas del presidente estadunidense, Donald Trump, en la plataforma.

Las conclusiones se producen cuando Facebook lucha contra el boicot cada vez mayor de anunciantes por su aparente fracaso para hacer frente al discurso de odio y al racismo en su plataforma, con aproximadamente mil marcas —entre ellas Unilever, Ford y Pfizer— que acordaron retirar los gastos de publicidad al menos durante junio.  Facebook anunció varios cambios pequeños de políticas desde que el boicot, que encabezaron grupos de derechos civiles como Color of Change y la Anti-Defamation League, comenzó a cobrar fuerza; sin embargo, los activistas se enojaron aún más la semana pasada después de los informes de que el director ejecutivo Mark Zuckerberg les dijo a los empleados que “todos estos anunciantes volverán pronto a la plataforma”. El informe también encontró que Facebook no está “suficientemente en sintonía con la forma en que los algoritmos alimentan inadvertidamente el contenido extremo y polarizador”.

"Esta auditoría ha sido un análisis profundo de cómo podemos fortalecer y promover los derechos civiles en todos los niveles de nuestra empresa. Pero es el comienzo del viaje, no el final. Se ha vuelto cada vez más claro que tenemos un largo camino por recorrer. Y por difícil que haya sido que especialistas hayan expuesto nuestras deficiencias, es indudable que se trata de un proceso importante para nuestra empresa", destacó el portavoz de Facebook. En una publicación en un blog, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que los auditores fueron “extremadamente sinceros con su retroalimentación” y que “cada vez es más claro que tenemos un largo camino por recorrer”. "No haremos todos los cambios que piden (pero) pondremos más de sus propuestas en práctica", afirmó Sandberg. CLAVES EL MANDATARIO El boicot contra Facebook recibió un impulso cuando la red social permitió que una publicación con mensaje de odio de Trump permaneciera en la plataforma. POSICIÓN DE TWITTER Por el contrario, Twitter optó por ocultar los mensajes de Trump, y aunque no los eliminó, advirtió a los usuarios que violaban sus reglas de uso. 

por HANNAH MURPHY



« Especial »