Monitor Redes Sociales


Este Buen Fin, Facebook te dice cómo comprar seguro

Este Buen Fin, Facebook te dice cómo comprar seguro
Se debe ser cuidadoso con quienes sugieren llevar la conversación a un lugar fuera de las plataformas; por ejemplo, un correo electrónico o sitio web externo.

Publicación:14-11-2020
++--

Para evitar malas experiencias y sacarle el mejor provecho a esta época de ofertas, es importante aprender a identificar los anuncios y publicaciones confiables

El Buen Fin inició hace unos días. Miles de personas de distintas edades, preferencias y lugares de residencia se han dado cita en el internet para comprar una gran variedad de artículos: desde dispositivos electrónicos hasta libros, películas o muebles. 

A fin de encontrar las mejores ofertas, y debido a que las marcas utilizan distintas redes sociales para promocionar sus productos, muchos usuarios estarán al pendiente de diferentes plataformas para satisfacer sus necesidades. Según un estudio realizado por Bridge Research 65% de los mexicanos investiga sobre los productos o servicios que les interesan a través de las redes sociales

Para evitar malas experiencias y sacarle el mejor provecho a esta época de ofertas, es importante aprender a identificar cuáles anuncios y publicaciones son confiables. Para ayudarle a los usuarios con este propósito, Facebook ha publicado algunos consejos para aprovechar las compras del Buen Fin con más seguridad. 

 1. Verificado. Las páginas de Facebook o los perfiles comerciales de Instagram de grandes marcas, empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar verificados. Podrás identificarlos gracias a una insignia azul que aparece después del nombre. Si ves anuncios en una página o perfil de una marca importante sin este símbolo, es recomendable poner más atención y ser cauteloso. 

En el caso de pequeñas y medianas empresas, las cuales podrían carecer de la insignia de verificación, los internautas pueden consultar los comentarios en las publicaciones, así como la fecha de creación de la página o el perfil comercial. Aunado a esto, las empresas grandes tienen cuentas comerciales verificadas en WhatsApp, las cuales también tienen una insignia al lado del nombre pero de color verde. Al recibir un mensaje a nombre de una empresa reconocida sin verificar, se debe poner especial atención.

2. Sitios externos. Es altamente recomendable tener cautela al interactuar con cuentas o personas que direccionan a un sitio externo; así como quienes piden realizar determinadas acciones o depósitos monetarios para obtener un premio u ofrecer una promoción. En este caso, es sugerible verificar si la URL externa (dirección del sitio) parece extraña, tiene errores ortográficos o sustituye letras (como un 0 por una O). Se debe ser cuidadoso con quienes sugieren llevar la conversación a un lugar fuera de las plataformas como un correo electrónico o sitio web.

3. Precios muy bajos. Aunque el Buen Fin se caracteriza por sus promociones, se debe tener cuidado con las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores en el mercado. También es recomendable tomar precauciones con anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online o únicamente en efectivo.  

4. Bloquear números. WhatsApp también ofrece herramientas para proteger a los usuarios de estafas. Cuando se inicia una conversación con un número desconocido, existe la opción de reportar y/o bloquear ese contacto directamente en el chat. También es posible hacer esto desde la información del perfil.

5. Protege tu información. Se debe evitar a toda costa compartir contraseñas con terceros. También es necesario proceder con extrema precaución con cuentas que pidan proporcionar datos bancarios y códigos de seguridad para acceder a otras aplicaciones, como WhatsApp. No se debe compartir el código de verificación con otras personas, ni siquiera con amigos, familiares o pareja.

Reportar contenido sospechoso

Los usuarios, al encontrarse con contenido poco adecuado o publicidad que no parece ser confiable, puedes reportarlo a Facebook. Esto también ayuda a evitar que otras personas se vean afectadas por algo que puede ser malicioso.

Los pasos a seguir para reportar una publicación se describen a continuación:

1. Da clic en los tres puntos de la esquina superior derecha de la publicación

2. Presiona sobre reportar publicación

3. Selecciona la opción que mejor describa el problema y sigue las instrucciones en pantalla.

Y para reportar un perfil o una página se debe hacer lo siguiente:

1. Ir al perfil o página que se desea reportar

2. En la esquina inferior derecha de la foto de la portada (o en los tres puntos de Instagram) haz clic en reportar página

3. Seguir las instrucciones en pantalla



« Especial »